El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura concluye hoy su reunión extraordinaria en Hervás tras dos días de trabajo. Esta tarde el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciará las prioridades políticas de su Ejecutivo para este año, así como las novedades legislativas que se prevén a corto plazo. Sin embargo, esta reunión extraordinaria llega cuando aún no se han tramitado cinco de las ocho leyes que se anunciaron para el 2004 en el encuentro del año pasado.

Fue el 11 de febrero del 2004 cuando el presidente extremeño anunció en Piornal los acuerdos de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Entre otras cosas, avanzó que a lo largo del año pasado se aprobarían ocho leyes y se pondrían en marcha hasta 58 nuevas medidas.

Por lo que se refiere al paquete legislativo, Ibarra prometió leyes de protección para las víctimas de malos tratos y de prevención de la violencia de género; de protección de menores de edad; de calidad alimentaria; de creación del jurado de defensa de la competencia; de calidad turística en destino; del ciclo integral del agua; de calidad ambiental; y de régimen local de Extremadura.

SITUACION ACTUAL De estas ocho normas sólo una, la que creará el Jurado de Defensa de la Competencia, ha iniciado su tramitación parlamentaria, mientras una segunda, la de protección de los menores en materia de juegos y juguetes, está en fase de borrador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este año que ha transcurrido el Gobierno central ha aprobado la primera ley integral contra el maltrato de toda Europa, lo que ha hecho variar las previsiones regionales en esta materia.

Mientras, a lo largo del 2004 sí se han aprobado otras leyes autonómicas de gran calado político. Es el caso, por ejemplo, de la ley de la agencia de la vivienda y de la de prevención y lucha contra los incendios forestales. A esto se suma que está a punto de aprobarse definitivamente la ley que regula los tiempos de respuesta del sistema sanitario público.

Respecto a las otras medidas anunciadas, muchas de ellas se han puesto en marcha, como el inicio del estudio para la vía rápida entre Zafra y Jerez de los Caballeros o el plan de salud bucodental para niños de entre seis y quince años. Asimismo, en materia de vivienda se ha impulsado el Plan 60.000 , por el que se van a construir pisos que se venderán a ese precio, y en el ámbito sanitario se ha definido el denominado Proyecto Jara , que permitirá digitalizar e informatizar todo el sistema. Otro de los puntos que se ha cumplido es el que se refiere a la aprobación del plan de modernización, simplificación y calidad de la Administración autonómica.

AGENDA DE TRABAJO En la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en Hervás que hoy concluye se analizarán, según ha explicado el propio Ejecutivo regional a través de un comunicado, medidas en materia de empleo, vivienda, empresas, agricultura, nuevas tecnologías, sociedad de la información, infraestructuras, servicios sociales y cultura, así como algunas iniciativas legislativas.