El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha pedido 30 deseos por la celebración de su trigésimo aniversario, que acaba el próximo 24 de enero, con la "única intención de mejorar" la situación social de los extremeños en 2016.

Estas peticiones son la "recopilación de los continuos reclamos lanzados por el CJEx en los últimos tiempos", y son medidas relacionadas con la inversión en juventud, el empleo juvenil, el acceso a una vivienda digna, la educación, el desarrollo sostenible, el ocio alternativo, el impulso de la participación y la erradicación de cualquier tipo de desigualdad social.

En el apartado socieconómico, hay incluidas reivindicaciones como "la implantación real del Sistema de Garantía Juvenil", que proporciona un empleo o formación complementaria a un menor de 30 años que lleve cuatro meses en paro, según ha informado el CJEx.

Además, entre las medidas también está incluida la de invertir el 1 por ciento de los presupuestos de las administraciones públicas en juventud, junto con el aumento de la inversión en la Universidad de Extremadura hasta el 3 por ciento del PIB, en la Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la investigación en temas de juventud.

El CJEx ha propuesto también "la gestión eficaz" de la renta básica, la promoción del consumo responsable y de la economía verde, además de "la persecución de la brecha salarial entre hombres y mujeres y de la precarización laboral".

MEDIDAS EDUCATIVAS

En la parcela educativa, continúa "la reivindicación por impulsar la participación desde los centros escolares", también de seguir apostando por la educación para la salud y por el reconocimiento de la educación no formal.

Una vez más, como ha resaltado el CJEx, esta entidad permanece "firme en su petición de reformar el sistema de becas para garantizar ayudas complementarias ante fallos del sistema".

Por último, están expuestas proposiciones de tipo "más social" como la adaptación de la documentación pública a Lectura Fácil, la apertura de una oficina de accesibilidad cognitiva, llegar a un pacto por la infancia en España o el reconocimiento del Diálogo Civil formado por la sociedad organizada y gobernantes.

"REYES MAYOS"

Por otro lado, el pasado mes de mayo, antes de las elecciones autonómicas, el CJEx realizó la Carta a los Reyes Mayos, una serie de propuestas sobre "cuestiones urgentes del asociacionismo juvenil y del propio organismo para ser contempladas al inicio de la nueva legislatura del gobierno extremeño".

Unos meses después, "la mitad de estas solicitudes se han visto cumplidas, aunque todavía quedan otras tantas sobre la mesa del gobierno extremeño".

Varios de los 30 deseos coinciden con lo mencionado en la carta, como la aprobación de los Estatutos del CJEx, la movilización de los depósitos de las administraciones públicas a la banca ética, el

programa integral de apoyo al asociacionismo juvenil y la regulación jurídica para los Consejos de Juventud locales.

Asimismo, el Consejo de la Juventud de Extremadura ha destacado que el cumplimiento de los 30 deseos para 2016 "no depende única y exclusivamente" de los gobernantes sino que también está sujeto a la implicación de la ciudadanía extremeña.