Como cada inicio de curso los profesores del colegio Nuestra Señora de las Nieves de La Zarza se reunen para celebrar su primer... consejo de redacción. El motivo, preparar un nuevo número de la revista que cada año publican junto con los alumnos del centro, sus padres y el resto de la comunidad educativa, incluidos antiguos alumnos. ´Tierrablanca´, que es el nombre de la publicación, se viene editando cada año desde 1987, con la intención de contar, desde su propio punto de vista, las actividades más relevantes del colegio y del pueblo.

Esta iniciativa acaba de recibir el Primer Premio de publicaciones escolares que concede la Consejería de Educación, entre los centros educativos de toda la comunidad.

Este premio supone un reconocimiento "gratificante" a tanto esfuerzo, y un acicate para continuar con una actividad que consigue poner bajo un mismo objetivo a toda la comunidad educativa, según indica Pedro Espinosa, jefe de estudios del centro y coordinador de la publicación. Todo parte de los profesores, que se dividen las distintas secciones de las que se compone la revista. El siguiente paso es formar un grupo de trabajo con los alumnos del centro, de entre tres y doce años de edad, quienes harán las veces de periodistas. Su profesor les orientará en un trabajo en el que no faltan las entrevistas, las noticias e incluso reportajes de investigación.

Así empieza un duro trabajo que concluirá en torno a marzo o abril del próximo año, fecha en la que se monta la revista para dejarla preparada para publicarla, como cada año, a finales de curso. Se editan unos 500 ejemplares de una revista que tiene 76 páginas "a todo color", y que se reparte de forma gratuita entre los propios alumnos del centro, las instituciones y los comercios de la localidad. Se trata de un trabajo "manual y artesanal", señala Espinosa, pero que gracias a las nuevas tecnologías año a año se ha ido mejorando la técnica para obtener un producto "de cierto nivel", afirma su responsable.

Para este año aún no saben cuáles serán las noticias más destacadas de la revista, pero lo que es seguro es que no va a faltar la referencia a la concesión de este premio.