El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, preside el miércoles, 29 de junio, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida, el acto constitutivo del Consejo Regional de Desarrollo Rural de Extremadura. Según informa Efe, el Gobierno regional y las diferentes representaciones de instituciones implicadas en el desarrollo podrán definir y articular en este Consejo su vocación regional y sus instrumentos de desarrollo.

El Consejo Regional de Desarrollo Rural será el encargado de realizar las propuestas para la elaboración de un Plan Especial de Desarrollo Rural de Extremadura y de estudiar y analizar el impacto de los proyectos europeos en materia de desarrollo rural, que le someta el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Además le corresponderá el impulso y seguimiento de los Planes Estratégicos de desarrollo rural que igualmente le someta el Consejo de Gobierno de la Junta, la emisión de informes en los asuntos que se sometan a su consulta, la elaboración de estudios y la propuesta de cualquier otra acción que pueda contribuir al desarrollo rural.

El Consejo estará compuesto por su presidente, cuya titularidad la ostentará el presidente de la Junta de Extremadura y un vicepresidente, que será el consejero competente en materia de Desarrollo Rural.

En él se sentarán los siguientes vocales: los consejeros de Hacienda y Presupuesto, Economía y Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Junto a ellos también estarán el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, representantes de los Grupos de Acción Local y de aquellas Mancomunidades que se determinen.

El pleno del consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada seis meses o con carácter extraordinario a iniciativa del presidente.