El Consejo Extremeño de Salud dará un paso más hoy para la elaboración del nuevo mapa sanitario de la región. Las modificaciones propuestas serán debatidas hoy en este órgano que se ha recuperado este año. El nuevo mapa implica cambios técnicos en la distribución de los recursos sanitarios por municipios, sus horarios o pero no incluye la creación de ninguna nueva zona de salud, como ya ha avanzado el consejero de Sanidad. Según la administración, el nuevo documento estará listo a principios de 2017 y se prevé que en los primeros seis meses del año esté en marcha. Precisamente el retraso en este documento, que se anunció para finales de este año, viene motivado por la participación en la elaboración del mismo. La consejería ha recibido propuestas de 32 ayuntamientos y consejos de salud de zonas -que se han reactivado ahora-, aunque solo ocho se han considerado viables y serán las que se expongan hoy en el Consejo Extremeño de Salud. Esas propuestas afectarán principalmente a los municipios de Gargáligas, Los Guadalperales, Trujillo, Plasencia, Holguera y Navalmoral de la Mata, según explicó Vergeles en la Asamblea el pasado verano. En principio, no está recogida entre las propuestas finales la provincia única sanitaria prevista inicialmente. Criterios como la demografía, la distancia, el transporte, la dispersión de lapoblación o la morbilidad son los utilizados para realizar la nueva modificación de esta herramienta que no se toca desde el año 2008.

El mapa sanitario es un documento que permite distribuir los servicios sanitarios entre los municipios para que todos los extremeños tengan garantizadas la accesibililidad a las prestaciones

En el pleno de la Asamblea se habló ayer de este asunto a instancias de una pregunta de Ciudadanos, lamentando el retraso de la puesta en marcha de este nuevo mapa. El presidente de la Junta aseguró que en el primer semestre de 2017 estará listo el nuevo mapa sanitario y motivó el retraso en la amplia participación de los sectores implicados. «Si no hubiéramos preguntado a nadie, ya estaría hecho», dijo. Tras el visto bueno del Consejo de Salud solo será necesario que el nuevo decreto que resulte sea aprobado en Consejo de Gonierno de la Junta.