El Consejo Social de la Uex solicitó ayer que se acometa el estudio en profundidad de un plan de financiación para la Universidad de Extremadura, con el que poder paliar las dificultades económicas que atraviesa la institución. La petición se realizó en el transcurso de una sesión plenaria celebrada en el Centro Universitario de Mérida, en la que también se aprobaron la formalización de un crédito de dos millones de euros para solventar los problemas de tesorería, así como la cesión por 30 años de la denominada Casa Grande, ubicada en la capital cacereña, a la Fundación Helga de Alvear.

El consejo decidió aprobar la formalización de una cuenta de crédito con Caja Extremadura y Caja Badajoz por un importe de dos millones de euros y un valor de un año, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Uex el pasado jueves. El fin del Consejo Social es que también se acometa un estudio en profundidad de un plan de financiación, ya que la universidad extremeña presenta numerosas dificultades económicas que aparecen, principalmente, cuando la institución debe afrontar gastos de carácter extraordinario.

LOS PROBLEMAS La Universidad de Extremadura cerró el pasado ejercicio con un déficit de 3,2 millones de euros y la previsión para este ejercicio es que el descubierto de la institución supere los 4,2 millones de euros. La formalización de la cuenta de crédito aprobada ayer por el consejo está prevista en el artículo 243 de los Estatutos de la Universidad, en los que se indica que "el rector, oído el Consejo de Gobierno y previo informe favorable del Consejo Social, podrá concertar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, con el objetivo de cubrir necesidades transitorias de tesorería".

CASA GRANDE Por otra parte, el Consejo Social también autorizó ayer en su sesión plenaria la desafectación y cesión gratuita del uso del inmueble conocido como Casa Grande para la ubicación en él de la Fundación Helga de Alvear. En este sentido, recomendó que la cesión sea por un periodo de 30 años y que, una vez finalizado, el edificio integre el patrimonio de la universidad.

También recomendó que la Uex forme parte de la fundación encargada de exhibir el patrimonio de la galerista alemana. La cesión queda pendiente ahora del Consejo de Gobierno.