El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con el que Extremadura recibió en sus primeros veinte meses de funcionamiento un total de 1.874 iniciativas ciudadanas, de las cuales algo más un millar son reclamaciones, doce de las cuales proceden de Extremadura. Según un comunicado difundido de la entidad, entre las iniciativas destacan 1.082 (57,7%) reclamaciones, 503 (26,8%) informaciones al ciudadano, 196 (10,5%) consultas sobre aplicación de la Ley y 55 (2,8%) denuncias por su incumplimiento. De ellas, 911 han sido presentadas a la Administración General del Estado y 171 a las comunidades autónomas que tienen convenio para que esta organización atienda sus reclamaciones.

Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja y Cantabria, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las que tienen suscrito un convenio para que el Consejo de Transparencia atienda sus reclamaciones, lo que abarca a 5.275.496 ciudadanos, 1.661 municipios, 260 mancomunidades y 630 entidades locales menores. Hasta el 31 de agosto, los ciudadanos que no están conformes con la respuesta recibida de la Administración General del Estado o no han obtenido respuesta, han presentado 911 reclamaciones que han permitido conocer asuntos como los gastos de las embajadas en el exterior, la declaración de intereses de los miembros del plan para el abordaje de la hepatitis C o el informe sobre restricción a uso hospitalario de la vacuna de la varicela.

Por otro lado, se interpusieron 22 recursos contencioso-administrativos, que representan el 2% de todas las reclamaciones registradas, frente a resoluciones del Consejo de Transparencia y presentados, en su mayoría, por organismos públicos. De las 171 reclamaciones recibidas se han admitido a trámite 99, que son las procedentes de las autonomías que han firmado convenio con el Consejo de Transparencia; el mayor número corresponde a Castilla-La Mancha (30), Cantabria (24) y Asturias (19), mientras que el menor se da en Extremadura (12), La Rioja (7), Ceuta (5) y Melilla (2).