Los adolescentes forman el sector más vulnerable de la población a los reclamos publicitarios, y al mismo tiempo son uno de los principales objetivos de las empresas que venden cigarrillos, debido a su potencial de consumo. Con el fin de contrarrestar la vulnerabilidad de los jóvenes, las consejerías de Educación y Sanidad y Dependencia organizaron una campaña destinada a los centros escolares de toda la comunidad a través de la cual, bajo el lema Una imagen vale más que mil palabras , se animaba a los alumnos a presentar propuestas encaminadas a evitar que los adolescentes, quienes según las estadísticas cogen su primer cigarrillo en torno a los 13 años, nunca den este primer paso.

Los premios de dicha campaña, en la que han participado 2.750 alumnos de toda Extremadura, fueron entregados ayer en Mérida coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco a los seis centros educativos que han demostrado un mayor compromiso con la prevención del tabaquismo. Los galardonados son los colegios San José de Villafranca de los Barros (Badajoz); y Asunción de Cáceres; y a los institutos Rodríguez Moñino de Badajoz y Donoso Cortés de Don Benito (Badajoz).

También recibieron un premio el centro de Aprosuba-5 de Jerez de los Caballeros (Badajoz), y el colegio público de educación especial Ponce de León de Plasencia (Cáceres).

Ayer se ofreció un dato positivo: el porcentaje de fumadores que comienza el hábito en la pubertad ha descendido en la última década, según comentó el secretario técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, Quintín Montero. Las campañas de prevención que lanzan los gobiernos regionales y central, a juicio de Montero, son cada vez más efectivas y consiguen que las edades de inicio se retrasen. No obstante, el tabaco se mantiene como el principal problema de salud pública de España.

Los seis trabajos seleccionados, en los que se muestran mensajes que invitan a reflexión sobre el tabaquismo y las ventajas de no fumar, han sido efectuados con técnicas muy diferentes, como el collage , el dibujo, la fotografía, e incluso los cortometrajes, el vídeo y el fotomontaje. Gracias al compromiso de los alumnos implicados, los centros ganadores recibirán un lote de material bibliográfico, deportivo, informático y audiovisual valorado en 900 euros.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, también se entregaron los premios En materia de tabaquismo , que han recaído, en la categoría de proyectos de investigación, en De tu salud, tienes que empezar a cuidar tú de Manuel Barragán, médico especialista en Drogodependencias del área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Entre los proyectos de intervención, se ha premiado a la psicóloga del Hospital de Mérida María Claudia Cortés.

Respecto al I Premio del Concurso de Fotografía ´A tu aire´, cuyo objetivo es también prevenir el tabaco, el galardón ha recaído en la instantánea Y tú...¿Qué eliges?, de Hugo Domínguez.