El Consejo Económicos y Social (CES) de Portugal y de las cuatro comunidades autónomas españolas fronterizas con el país vecino han suscrito hoy un protocolo para convertirse en los "altavoces" de los problemas y desafíos comunes que tienen estos territorios y hacer recomendaciones que ayuden a su desarrollo.

Así lo ha indicado la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquero, en representación de los cuatro órganos autonómicos, en el acto de la firma del convenio, al que también se ha sumado el Consejo Económico y Social de España.

El convenio ha sido rubricado por el presidente del CES de España, Marcos Peña; y por María José Policarpo en nombre del máximo representante del Consejo Económico y Social de Portugal, Felipe Pereira, que no ha podido asistir por problemas de salud.

También lo han hecho los presidentes de los CES de Andalucía, Ángel Gallego; Galicia, Corina Porro; y Castilla y León, Gema Barrios.

Vaquero ha explicado que no ha sido "fácil" materializar el protocolo, que ha llevado meses de trabajo, y ha destacado que es el primero de carácter internacional e interregional que suscriben los CES de estas regiones.

En este sentido, ha valorado la implicación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Peña, y el impulso que supuso la visita del presidente del CES europeo, Georges Dassis, meses atrás a Mérida, donde se trató la firma del protocolo.

En su intervención, ha insistido en la importancia de "estrechar relaciones" y "sumar" para reflexionar, debatir y colaborar con el fin de que se escuche la voz del trabajo, la empresa y otros colectivos de estos territorios a los que representan.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el acto estaba "cargado de simbolismo", ya que en "no es fácil" encontrar a estas cuatro regiones de laraya "yendo de la mano en algo", lo que "en el arco mediterráneo hacen con tanta frecuencia".

A su juicio, habrá que hacerlo más a menudo porque son comunes los problemas y las soluciones.

Fernández Vara ha destacado la importancia de las recomendaciones del CES para mejorar la legislación, cuyos informes no considera "un mero trámite".

A su juicio, tener al lado a gente que sólo dice "lo que tú quieres oír" es negativo, de ahí que es positivo que te cuenten "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Por ello, ha asegurado que tiene como "libro de cabecera" el informe anual del CES.

Fernández Vara, que ha comentado la importancia de las relaciones desde abajo para que Portugal y España dejaran de darse la espalda, ha aprovechado el acto para defender un proyecto europeo que ve "tocado del ala".

En su opinión, hay que lanzar un "grito" desde abajo en favor de un proyecto europeo "fuerte y unido", porque sería un "lujo" que se fuera "por las alcantarillas".

El presidente del Consejo Económico y Social de España se ha limitado a dar las gracias a Fernández Vara por el acuerdo.