Los consejos escolares de todas las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado van a pedir a las administraciones la implantación "urgente" del Sistema de Reconocimiento de Competencias adquiridas por vías no formales o informales, que permitirá obtener un título a personas que vienen desarrollando trabajos y labores no profesionales. Esa es una de las 10 reivindicaciones que los consejos escolares, que durante esta semana se han reunido en Cáceres, presentarán ante el ministerio y las consejerías de Educación de sus comunidades.

El objetivo, según precisaron ayer el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias; su homóloga de Castilla-La Mancha, Pilar Calero; y la responsable del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, es lograr que cualquier ciudadano pueda adquirir las competencias y cualificaciones básicas, así como garantizar el acceso universal al aprendizaje.

Por ello, reclamaron mayor reconocimiento a la formación no reglada y que se facilite la reincorporación al sistema educativo de los adultos que no han completado los estudios obligatorios.