Los Consejos Rectores de Cajalmendralejo y Caja Rural de Extremadura han aprobado el protocolo de integración de ambas entidades por absorción que, de culminarse con éxito, daría lugar a la integración efectiva de las dos cajas en el primer trimestre del próximo año, tal y como adelantó la semana pasada el presidente de la extremeña, Román Prieto. El modelo jurídico sobre el que se sustenta esta unión es el de fusión por absorción en la que Caja Rural de Almendralejo, que preside Sebastián Guerrero, será la entidad absorbente y Caja Rural de Extremadura la absorbida.

En caso de cumplirse todos los objetivos de la fusión, el resultado sería una entidad financiera netamente extremeña, "con clara vocación de servicio a las personas y empresas de la comunidad, así como de participación activa en el desarrollo de Extremadura", según informan las dos entidades en un comunicado conjunto.

Este proyecto de fusión se basa, según la nota, en una "elevada fortaleza financiera, con ratios superiores a la media del sistema financiero español y que se desarrollará con una marcada eficiencia social".

Así, el proceso conllevará la creación de nuevas estructuras empresariales con la finalidad de que los trabajadores integrados en las dos entidades tengan asegurados sus puestos de trabajo.

A partir de la firma del protocolo de integración y siguiendo las directrices fijadas en el plan de fusión presentado al Banco de España, Cajalmendralejo irá paulatinamente tomando el control operativo conjunto de las entidades.

Para ello se creará equipos de coordinación con personal de las dos cajas a fin de hacer efectiva la desvinculación definitiva de Caja Rural de Extremadura del Grupo Cooperativo Ibérico, hecho que previsiblemente se produciría a finales de septiembre.

Además, se realizarán los estudios económicos, financieros y legales encaminados a la elaboración del proyecto concluyente de fusión que se presentará, como muy tarde, en el mes de octubre de 2013 a los respectivos Consejos Rectores para su análisis y aprobación, y en su caso, se elevará posteriormente a las Asambleas Generales de ambas Entidades para su ratificación.

Si todo se desarrolla según lo previsto, en el primer trimestre de 2014 se produciría la integración efectiva de las dos cajas rurales.

La fusión por absorción de las dos entidades daría como resultado 174 oficinas, 477 empleados, un total de 3.190 millones de volumen de negocio, 2.800 millones de activos totales, 1.876 millones en depósitos de clientes, 1.282 millones de tesorería propia y 1.314 millones de inversión crediticia.

"UNA AYUDA" El presidente de la Junta, José Antonio Monago, señaló ayer al respecto que dicha integración es "una gran noticia" para la región, ya que estas entidades mantendrán "su acento extremeño" y "ayudarán a todas las instituciones, empresarios y particulares".

Monago explicó que se trata de una buena noticia, ya que, antes, dos entidades que "eran también señeras de nuestra Comunidad y netamente con acento extremeño, Caja de Badajoz --integrada en Caja3-- y Caja de Extremadura --que forma parte de Liberbank--, ya no tienen tanto acento extremeño".

Sin embargo, continuó, las cajas rurales de Almendralejo y de Extremadura "van a seguir conservando su acento extremeño" y van a mantener "su esfuerzo en Extremadura". También destacó el que no vaya a suponer perjuicios a la plantilla de trabajadores.