--¿Qué importancia tienen para el ser humano las razas ganaderas en peligro de extinción?

--Mucha. Por estar a punto de desaparecer son razas a las que hay que ayudar para que tengan un sentido comercial. A lo mejor no pueden producir en la cantidad suficiente, pero sí van a poder hacerlo en calidad. Además, son producciones medioambientalmente no agresivas y asociadas a unos ecosistemas muy específicos a cuya conservación contribuyen.

--La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado precisamente sobre el ritmo de desaparición de estas razas...

--Lo lleva haciendo muchos años y no sólo en España, sino en todo el mundo. Lo que sucede es que en nuestro país hay una diversidad genética muy importante.

--¿Por qué unas razas ganaderas en un mismo ecosistema y con las mismas condiciones son de Fomento y otras están consideradas en Peligro de Extinción?

--Porque unas no han tenido el empuje ni la capacidad productiva que otras razas, que con una inversión menor son capaces de producir una mayor masa muscular o lograrla en menos tiempo. Si nos fijáramos sólo en la producción habría apenas unas pocas razas, que suelen ser fruto de hibridación y muy sensibles a enfermedades. Por eso la variabilidad genética es muy importante. Las razas son el resultado de una evolución y hay algunas que se han trabajado más que otras. Invito a leer los libros que ha editado Feagas sobre el ovino y el vacuno español. En breve presentaremos el del caprino. Todas las razas han experimentado en los últimos años un gran desarrollo morfológico.

Las razas en peligro de extinción pueden evolucionar positivamente, aunque no puedan llegar a los niveles de las demás. En todo ello es clave la variedad genética, porque son más resistentes a enfermedades y se adaptan mejor al medio. Sus índices de fertilidad, además, son más altos que en las demás razas.

--¿Confía en llegar a un documento final?

--Estoy convencido. Confío plenamente en las asociaciones y los ganaderos españoles. Vamos a llegar a un documento único para poder facilitar a todas las asociaciones de razas ganaderas en peligro de extinción unos servicios comunes que queremos brindarles desde Feagas. Así, podrán dedicar mucho más tiempo a la selección y a hacer viable su raza en su zona. Un ejemplo de ello es Aeceriber. El Cerdo Ibérico estaba en peligro de extinción hace 20 años y gracias a su esfuerzo se ha llegado a su total viabilidad.