La tramitación administrativa para la instalación de una actividad económica de pequeño impacto ambiental se reducirá entre 3 y 6 meses después de que el Ejecutivo aprobara ayer un decreto que deja en manos de los ayuntamientos todo el proceso. Este decreto afecta, por ejemplo, a la instalación de tiendas de animales, gasolineras, aparcamientos, hoteles, salas de fiesta, cines, colegios, centros comerciales, clínicas, guarderías, restaurantes o residencias de ancianos. El objetivo es simplificar la concesión de licencia de instalación suprimiendo el trámite de calificación e informe por parte de la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura, según explicó el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

De este modo, si el informe de los técnicos municipales es favorable, el ayuntamiento ya no tendrá que remitirlo a la comisión regional para que le dé su visto bueno, sino que "tendrá ya plena competencia para que se pueda instalar esa actividad económica". Así, se agilizará la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas en los municipios con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

OTROS ACUERDOS El consejero ha estimado que este proceso se acortará en tres o seis meses, mientras que la comisión regional verá reducida también notablemente su carga de trabajo, ya que el 70% de los asuntos que tramita --más de 1.300 el pasado año-- se verán afectados por este nuevo decreto, informa Efe.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha aprobado hoy la creación del Observatorio Financiero de Extremadura. Será un instrumento técnico de análisis, participación y propuesta en materia de política financiera, según argumentó ayer la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero. Deberá obtener y proporcionar información, análisis y prospectiva del sector económico-financiero en la comunidad autónoma.

La autorización para crear las fundaciones Computación y Tecnología Avanzadas de Extremadura y Jóvenes y Deporte --promocionarán las nuevas tecnologías y la actividad deportiva--; medidas para mejorar los sistemas de riego y un nuevo decreto para los conciertos educativos han sido otros acuerdos.