Los ayuntamientos extremeños que no reciclen pagarán tasas más elevadas que los municipios que separen sus residuos, según afirmó ayer la consejera de Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. La consejera hizo estas declaraciones con motivo del acto de entrega a la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa) de una serie de camiones, y maquinaria para agilizar y mejorar la recogida de residuos.

Los vehículos, cuya adquisición ha supuesto una inversión de 2.700.000 euros, están destinados a los siete ecoparques extremeños gestionados por la citada empresa pública. La consejera trasladó el compromiso de la Junta de Extremadura con el medio ambiente y con todo lo que implica la recogida y reciclaje de los residuos. En este sentido, anunció que Gespesa, a través de una resolución firmada recientemente con la Junta de Extremadura, mantendrá la tasa a los ayuntamientos que separan sus residuos, que será más elevada para los que no lo hacen y ha añadido que los ayuntamientos tienen seis meses para acogerse a una u otra opción.

Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional en la recogida selectiva de vidrio, de envases ligeros, de cartón y de materia orgánica, ha explicado Begoña García, quien ha pedido colaboración de los municipios y de todos los ciudadanos para que avancemos en la selección y recogida de los residuos. Asimismo, la Junta de Extremadura va a trabajar con Gespesa en campañas de sensibilización de la población con la ayuda de los ayuntamientos "para que esos 467 kilogramos que cada año lleva a la basura cada extremeño estén en el contenedor adecuado", aseguró la consejera.

"Vamos a materializar la apuesta clara, rotunda por impulsar y modernizar todo el proceso gestión de los residuos domésticos" sentenció Begoña García y apuntó que uno de los retos es es cumplir con los objetivos comunitarios y nacionales aplicables a la prevención de residuos y los específicos dirigidos al tratamiento de los residuos domésticos y a los residuos de construcción y demolición.