El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, clausuraron ayer en Badajoz una jornada informativa destinada a promover el en el referendum de la Constitución Europea. En el acto de cierre, Rubalcaba explicó que el texto "es bueno para España, y prueba de ello es que los dos grandes partidos, PSOE y PP, lo defienden".

Además, indicó que la mejor forma de que los ciudadanos se conciencien de la importancia de Constitución Europea y voten sí en el referéndum del próximo día 20 de febrero es que el PSOE y el PP no estén "toda la campaña enfrentados". El portavoz socialista acusó al PP de ejercer una oposición "desmadrada" y "que dice a todo que no", que complica la campaña previa al referéndum y, en ese sentido, apuntó que es necesario que el PP "colabore", aunque añadió que eso "no lo tenemos fácil".

UNIDAD DEL TERRITORIO Por su parte, Ibarra afirmó que, actualmente, el único líder sólido en Europa es el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que un respaldo masivo de los españoles la Constitución reforzaría esta solidez, según informó Efe.

Rodríguez Ibarra indicó que en los 25 años de democracia los españoles han conseguido dos retos: ser europeos y autonomistas, y ahora "llega el momento de ratificar el reto de ser europeos y hacer de España y de Europa un núcleo más fuerte que el de los norteamericanos".

El secretario regional del PSOE manifestó que "ERC, BNG y EA, que representan el nacionalismo semifeudal, no quieren la Constitución Europea, y solo quieren ser autonomistas".

Ibarra realizó un llamamiento a los extremeños para que Extremadura sea una de las regiones donde más respaldo reciba el texto, "aunque sólo sea para decirle a los europeos que reconocemos su esfuerzo de solidaridad con Extremadura y se lo devolvemos en forma de responsabilidad con un voto", añadió.

Por último, el líder socialista extremeño recomendó la lectura del artículo 1.8 de la Constitución Europea en el que garantiza que "los Estados miembros tendrá su límites territoriales actuales" y concluyó que "sólo con este artículo yo voto a favor".