El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la colegiación voluntaria en Extremadura beneficia a la profesión sanitaria y la asistencia al ciudadano, y dota de más "igualdad" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta sentencia anula el artículo 17.1 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, que establecía que la colegiación no sería exigible al personal funcionario, estatutario o laboral de las administraciones públicas de Extremadura.

Es una sentencia "positiva" que "viene a dar la razón a los médicos", manifesta el consejero tras conocerse la resolución del TC al recurso interpuesto en 2002 por el Gobierno deJosé María Aznar.

El titular de Salud explica que esta sentencia establece que la colegiación de los profesionales sanitarios es obligatoria porque corresponde al Estado, y no a las comunidades, la competencia de determinar las profesiones que han de tener colegiación obligatoria.

A su juicio, esta decisión está en consonancia con el trabajo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está desarrollando junto a las comunidades autónomas para que el SNS "sea igual independientemente de donde se viva".

Un trabajo, añade, con el que también se busca "que los ciudadanos tengan las mismas prestaciones y que los profesionales tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades".

Asimismo, recuerda que Extremadura era una de las pocas regiones que permitía la colegiación voluntaria, al igual que en Andalucía y Asturias, donde también ya ha sido eliminada por el TC