La importancia de trabajar juntos y en coordinación para seguir construyendo una Europa unida, especialmente en unos momentos como los actuales, y escuchar la voz de los municipios a la hora de desarrollar proyectos europeos, han sido los principales temas en los que ha girado el seminario El Valor de la Cooperación Europea , que se ha desarrollado en Plasencia. Organizado por el Area de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, ha servido para firmar el convenio de constitución de la comunidad de trabajo Tajo Internacional y con el que se pretende promocionar el desarrollo equilibrado y sostenible de la región trasfronteriza de la provincia de Cáceres con los municipios lusos de Beira Interior Sur y Alto Alentejo.

El convenio ha sido rubricado por la Diputación de Cáceres, los municipios extremeños de Plasencia y Cáceres y los portugueses de Idanhaa Nova, Castelo Branco, Penamacor, Vila-Velha, Nisa, Castelo Vide, Portalegre, Marvao y Gaviao, socios de esta iniciativa.

El proyecto Tajo Internacional persigue la conformación de un destino turístico con el diseño y puesta en marcha de diferentes productos turísticos que valoran recursos naturales, históricos y culturales de los municipios participantes.

Los productos turísticos que recogerán la navegabilidad del Tajo, la posibilidad de observar la flora y la fauna de los parques mediante senderos y centros de interpretación, de revivir su cultura en los centros o su gastronomía en los restaurantes, serán acompañados por dispositivos de información y la cooperación empresarial.

MAS PROYECTOS Además, se aboga también por la sostenibilidad de las acciones y de la cooperación transfronteriza mediante la puesta en marcha de la comunidad de trabajo Tajo Internacional, que permitirá la continuidad de las planificaciones estratégicas y de los proyectos conjuntos, así como la posibilidad de generar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para la gestión conjunta de actividades.

Según explicó el presidente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, estos marcos de cooperación se diseñan abiertos para que no sólo los socios de este proyecto, sino también otras entidades de indudable interés estratégico en el ámbito de actuación, puedan participar con sus propuestas.