En el primer semestre del 2010 se constituyeron 11 sociedades cooperativas con una configuración de 52 socios frente a las siete que se crearon en el mismo período del año anterior. En ese mismo intervalo, se registraron en la comunidad ocho sociedades laborales constituidas por 29 socios, una más que en 2009. Estas cifras surgen a colación de la celebración ayer de la Asamblea General de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (CEPES) de Extremadura.

La entidad cuenta este año con una inversión de 490.255 euros para la realización de planes de formación para autónomos en los que ya han participado 802 alumnos. En cuanto a economía social, invertirá un total de 313.413 euros en formación, de la que ya se han beneficiado 275 alumnos. En la inauguración, tanto el presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, exigieron a las entidades financieras que fluya el crédito para evitar que la falta de liquidez provoque el cierre de más empresas.

Hidalgo destacó que las empresas de economía social se constituyen en un importante yacimiento de empleo y puso especial énfasis en el sector de la dependencia. El índice de creación de empresas de economía social está creciendo en Extremadura ya que en épocas difíciles los trabajadores se lanzan más a crear sus propias empresas.