El Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) dio ayer el visto bueno a los estatutos que posibilitarán la creación de las dos sociedades que gestionarán la radio y la televión públicas. Tras un largo y tenso debate --que se prolongó dos horas y medias más de lo inicialmente previsto-- los estatutos salieron adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, que entendía que debían debatirse de forma independiente la creación de las empresas y sus estatutos, según el presidenbte del Consejo del Cexma, Eduardo Alvarado.

Las empresas se llaman Sociedad Pública de Televisión Extremeña y Sociedad Pública de Radiodifusión Extremeña respectivamente, y cada una tendrá un capital social inicial de 61.000 euros, el mínimo que exige la legislación.

PROCESO LEGAL Una vez que ya se han registrado los nombres, se hará lo propio con las sociedades y sus estatutos en las próximas fechas, por lo que en menos de un mes ambas empresas podrían estar plenamente operativas.

Para Eduardo Alvarado, el acuerdo de ayer es "un pistoletazo de salida más" en este proceso que, según recordó, presenta "las enormes dificultades que tiene un proyecto de esta envergadura al arrancar de un cero absoluto". En la misma línea se pronunció el director general de la Cexma, Gaspar García Moreno, quien se mostró convencido de que se ha dado "un paso muy importante" para seguir trabajando en la creación de la radiotelevisión extremeña.

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Administración se presentaron formalmente los directores de la radio, Jeremías Clemente, y la televisión Pablo Sánchez. García Moreno confirmó que los dos le han presentado ya una propuesta sobre las necesidades de plantilla de los nuevos medios, aunque insistió en que posiblemente se arranque "con lo posible" para incrementar gradualmente las plantillas hasta "lo óptimo".