La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha constituido el comité orgánico electoral que coordinará todo el proceso de las próximas elecciones al campo en Extremadura.

Este comité, presidido por el secretario general de la consejería, Javier Gaspar, se integra un grupo de expertos jurídicos, informáticos y estadísticos que trabajarán por impulsar y coordinar un proceso electoral que determinará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de la región.

El anuncio lo ha hecho hoy Gaspar en una reunión mantenida con las organizaciones agrarias en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Este comité ha previsto un calendario electoral que tendrá como punto de arranque la publicación del censo agrario el próximo 29 de octubre.

A partir de esa fecha se abre un proceso en el que habrá un período de alegaciones de un mes, en el que además las personas jurídicas pueden pedir su incorporación al censo, de manera que el Consejo de Gobierno convocaría las elecciones el 29 de diciembre.

En ese calendario se apunta como fecha más idónea para las celebrar las elecciones al campo el 12 de marzo de 2017.

Gaspar ha explicado estas novedades sobre la campaña de elecciones agrarias en la sesión ordinaria del Consejo Agrario Extremeño (CAEx), que se ha celebrado esta mañana en el pabellón de la Junta de Extremadura en la feria de Zafra.

En esa reunión del CAEx, la consejería también ha informado a las organizaciones agrarias del "intenso trabajo" que está desarrollando la Dirección General de Agricultura y Ganadería para combatir la tuberculosis bovina y de las mejoras que se están obteniendo.

En estos momentos se está cumpliendo el programa nacional de erradicación de la tuberculosis, "lo que facilita la disminución de la prevalencia de la enfermedad de forma significativa", de tal manera que ya el número de explotaciones que en su último saneamiento tuvieron animales enfermos es inferior al 4%.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la situación actual de los proyectos de regadío en la región.

Gaspar ha explicado a las organizaciones agrarias que la Junta ya licitó en el DOE el anteproyecto y estudio de viabilidad del regadío en Monterrubio de la Serena, un proyecto que implica el riego de 800 hectáreas de olivar, en una primera fase, ampliable a 2.500 en una segunda fase.

También ha informado del Plan de Regadío de Montaña que se pone en marcha en la zona norte de Cáceres, en concreto para los valles del Jerte y el Ambroz y La Vera, que necesitan de sistemas de riego "más racionales, que den una mayor garantía de suministro, que sean menos gravoso en mano de obra y que sean más cómodos", ha dicho.

Este plan tiene una inversión inicial prevista de 12 millones de euros y será consensuado con todos los sectores implicados en este proceso, ha garantizado.

En cuanto al proyecto de nuevos regadíos de Tierra de Barros, el 31 de agosto se adjudicó la contratación del servicio de "Elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad, evaluación ambiental estratégica y plan general de transformación de la zona" por un importe de 102.500 euros y un plazo de 10 meses para su ejecución.

Asimismo, la directora general de la PAC, Yolanda García, ha informado en la reunión sobre los avances en las solicitudes de ayudas de la PAC, pagos previstos y nuevas convocatorias y ha explicado que se van a publicar las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, planes de mejora, nuevas tecnologías e incentivos agroindustriales.

Durante la reunión del CAEx se ha anunciado la tramitación de un nuevo decreto del registro de explotaciones agrarias con la incorporación de medidas de simplificación administrativa y la publicación de un nuevo decreto regulatorio del potencial vitícola en Extremadura.