El Comité Técnico Regional de Seguimiento de la transición a la TDT se constituyó esta semana en una reunión a la que asistieron representantes de la Administración General del Estado, la Administración Autonómica, la Administración Local, los consumidores, y otros agentes del sector como la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación, la Asociación de Instaladores de Telecomunicación de Extremadura (ASITELEX) y el operador de servicios de difusión Abertis Telecom.

Una vez que se va acercando la fecha efectiva del cese de las emisiones en analógico, desde la Junta de Extremadura se ha estimado conveniente la constitución de un Comité Técnico Regional de Seguimiento de la transición a la TDT.

Se trata, según explicA el Ejecutivo regional a la agencia Europa Press, de un foro abierto de intercambio de información y experiencias, sin forma jurídica alguna, en el que están representados los actores implicados en el proceso de apagado analógico, con objeto de procesar y analizar la información de mayor relevancia asociada a este proceso, reportando como evolucionan los indicadores claves como fuente de información tanto a los profesionales del sector comprometidos con el proceso de implantación de la TDT, como a los ciudadanos, que serán usuarios finales de la nueva televisión con tecnología digital terrestre.

En esta primera convocatoria, celebrada en Mérida el 6 de mayo, se hizo un repaso de los distintos parámetros que reflejan la situación actual de Extremadura respecto a la transición a la TDT: cobertura poblacional, grado de conocimiento de los plazos, adecuación de instalaciones de recepción y acceso a canales digitales.

De "especial importancia" resultan los valores relativos a las poblaciones contempladas en la Fase I de apagado, que se producirá el próximo 30 de junio.

Igualmente, se repasaron las distintas actuaciones en marcha para garantizar que el proceso resulte exitoso. En particular, aquellas que garantizarán la cobertura universal a los servicios de TDT y a cuyo efecto la Junta de Extremadura pondrá en breve su propio Plan Regional.