El Consejo de Dirección del Instituto de Consumo de Extremadura se ha constituido esta tarde bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero.

Según informa la agencia Efe, este organismo se encargará de elaborar propuestas normativas en materia de consumo e informar todas aquellas que, proviniendo de otros órganos de la Junta de Extremadura, afecten a la defensa de los consumidores y usuarios.

Además de este órgano, que se ha de reunir al menos una vez al año, se ha creado un Consejo Permanente que se reunirá, como mínimo, cada tres meses, aunque lo hará con mayor asiduidad en función de los dictámenes que haya que elaborar.

El Consejo de Dirección del Instituto de Consumo de Extremadura se encargará, además, de debatir todas las cuestiones relacionadas con la política de defensa y protección de los consumidores y usuarios.

Será informado sobre las propuestas de disposiciones de carácter general impulsadas por el instituto; informará, con carácter preceptivo y no vinculante, de todas aquellas propuestas normativas que, proviniendo de otros órganos de la Junta de Extremadura, afecten a la defensa de los consumidores y usuarios; y solicitará de los órganos, entidades o personas competentes los informes que se estimen necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y estudio.

Este consejo se configura como un órgano de asesoramiento y participación cuya presidencia recae en Dolores Pallero y la vicepresidencia en el director del Instituto de Consumo, Pedro García Ramos.

Junto al Gobierno regional, en este consejo están representados la Unión de Consumidores de Extremadura, la Federación Extremeña de Amas de Casa, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y las cámaras oficiales de Comercio e Industria de Extremadura.

Además, se ha nombrado secretaria del Consejo de Dirección a Elisa Durán Retamar, funcionaria adscrita al Instituto de Consumo de Extremadura.