El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo, criticó ayer la demora en pagar por parte de la Administración, en "especial" la autonómica, a la que acusó de "incumplir" la Ley de Contratos del Estado en cuanto al abono de facturas. Calvo compareció en sede parlamentaria, a petición del Grupo Socialista, para informar sobre la situación de la vivienda y del sector de la construcción en Extremadura.

Así, destacó que la Administración regional "incumple" la Ley de Contratos en relación con el abono de certificaciones de obra o factura emitida por contratistas o suministradores, y dijo que aunque la obligación legal es pagarla en un máximo de 30 días, en la realidad se "supera en casi todos los casos los 180".

A su juicio, el sector está abocado al fracaso con la "inoperancia, el desconocimiento y el no querer tomar ninguna medida" de quienes tienen la potestad para hacerlo, y afirmó que la construcción no es la culpable de la crisis, sino la "única solución" para salir de ella.

EL FUTURO De este modo, apuntó que sin la mejora del sector de la construcción Extremadura "nunca se saldrá de la crisis" y advirtió de que la inversión privada está prácticamente limitada a la vivienda libre y casi "no existe" actividad constructiva alguna.

Calvo aseguró que las empresas no cuentan con financiación, al tiempo que denunció que la rehabilitación de viviendas se está llevando a cabo gracias a la economía sumergida, una práctica "nefasta", a su juicio, que supone que los trabajadores no estén dados de alta y trabajen con "menos seguridad" hasta 15 horas diarias. El presidente de Apdecoba calificó como "la bicha" a la empresa pública Tragsa, porque se lleva las obras, no está en Extremadura, ni paga impuestos aquí.

La Consejería de Agricultura, la que saca la mayor parte de las licitaciones de la Administración regional, "no ha escuchado absolutamente nada" al sector, agregó.

Calvo insta a la Administración a que entienda que la inversión productiva no es un gasto.