Muchos están peor que en los momentos más bajos de la crisis y desde las organizaciones profesionales advierten que, de mantenerse el desplome de las licitaciones, en el 2016 se aproximarán a los peores datos en cuanto a destrucción de empleo y de empresas en Extremadura, correspondientes al 2012. De hecho en menos de un año se han perdido en el sector más de 1.542 empresas y 1.736 empleos, principalmente por el parón en la obra pública desde enero, acompañado de una situación en la promoción privada que no termina de arrancar. En 2015 hubo 13.881 trabajadores y 4.232 empresas, de media en el sector.

En términos absolutos, la Federación de la Construcción en Cáceres (Fecons), contabilizaba en mayo del 2015 un total de 4.432 empresas y 13.900 trabajadores. Un año después el volumen de empresas ha caído un 34% y el número de trabajadores que se han quedado atrás se eleva a 12.164, según las afiliaciones a la seguridad social. Los datos se quedan muy lejos del máximo histórico que se registró en 2007: 6.822 empresas y 45.061 trabajadores, de los que un 73% se ya no pertenecen a la construcción.

PERSPECTIVAS Estas cifras contradicen de indicadores que apuntan signos de recuperación en el sector de la construcción, especialmente azotado este año en Extremadura por la confluencia de un gobierno en funciones en Madrid y un Ejecutivo sin presupuesto en Extremadura hasta el mes de abril. A este último y a las perspectivas anunciadas por la consejería de Fomento de sacar licitaciones por 119 millones a partir de este mes, confían los primeros signos de reactivación de la obra pública. "Si eso no sucede, el año 2016 se acercaría al nivel de inversiones del peor año de la crisis", afirma Joaquín Sánchez, secretario de Fecons. Sobre esa cuestión, José Luis Iglesias, gerente de la Federación Provincial Pyme de la Construcción de Cáceres reclama que se agilicen los procesos de licitación, y que se reduzcan los plazos de firma de los contratos para permitir el inicio de trabajos cuanto antes. "De lo contrario corremos el riesgo, por la proximidad del verano y el proceso electoral, de pasar un annus horribilis para el sector", dice.

El año 2012 la obra pública tocó fondo con 68 millones en licitaciones en todo el año y en el 2016 el volumen de obras publicadas en los boletines oficiales del Estado y la región suman 30 millones de euros. La estimación de Fecons si no se reactiva el sector es que a final de año el volumen de licitaciones se sitúe en 80 millones, muy lejos de los 250 millones del año pasado y el 2013, y los 566 millones que las administraciones invirtieron en el 2014.

En lo que va de año, las licitaciones en las dos provincias apenas superan los 30,5 millones según los anuncios publicados en los boletines oficiales del Estado y de Extremadura. El año pasado se habían licitado en las mismas fechas más de 90 millones y en el 2014 se superaban los 200 millones. "Por cada millón que se invierte en obra pública se crean 45 puestos de trabajo, de ellos 18 directos", subraya Sánchez

El Gobierno central ha sido el que ha sustentado en principalmente la inversión en obra pública tras un mes de enero en blanco --se invirtieron 270.000 euros--- gracias a la contratación de obras del AVE en la provincia de Cáceres, en total 21 millones.

Para Pymecon las contrataciones del AVE suponen un "mal menor" que tampoco está aliviando la situación de un sector en el que el panorama se ve "sombrío".