El consejero de Industria, José Luis Navarro, anunció ayer que "ya se están presentando los proyectos de ejecución" de los futuros parques eólicos, que se podrán empezar a construir el próximo año.

Durante el 2008, la Junta autorizó la construcción de 23 parques eólicos, con una potencia de 501 megavatios, pero, según explicó Navarro, "es posible que no se construyan en su totalidad" porque los recursos eólicos de la región son "más bien escasos" en comparación con otras regiones en las que los molinillos funcionan 2.500 horas al año. "Aquí nos conformamos con que funcionen 2.000 horas al año", matizó.

La apuesta por las energías renovables en Extremadura "es una auténtica realidad", dijo en unas jornadas celebradas ayer en Cáceres, lo que permitirá que la región cumpla "con mucho adelanto" la normativa europea en cuanto a la contribución que las energías renovables deben suponer al consumo energético en su totalidad.

Navarro defendió este tipo de energías porque contribuyen a paliar el cambio climático y a la vez "se crea empleo y se genera actividad en momentos en que otros sectores están parados", concluyó.