El sector de la construcción se configura, junto al de la industria, como el principal generador de empleo en Extremadura, como indica el hecho de haber dado trabajo a 2.600 personas más durante el último año, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz, y la presidenta de la patronal cacereña de la construcción (Fecons), Pilar Acosta, subrayaron ayer la capacidad de este sector para actuar como "motor" de la economía extremeña, con una aportación del 15% del PIB, y como "locomotora" de la creación de empleo, dado que da trabajo a más de 57.000 ciudadanos extremeños.

Otro de los datos destacados por el director del Sexpe es que mientras que en Extremadura el paro en la construcción ha disminuido en un 28,23%, en el conjunto de España se ha incrementado en un 8,9%, lo que significa un "factor diferencial" a favor de la comunidad.

Así, Jaime Ruiz lanzó un "mensaje positivo" respecto al "binomio construcción-empleo" en la región, y explicó que se trata de un sector "fundamental para la economía general" y en el caso particular de Extremadura es "más importante todavía".

CURSO HOMOLOGADO El gerente del Sexpe también adelantó que ya se ha homologado un curso, "único en la región" que se incluye en el proyecto Equal y que estará destinado a la formación de trabajadores en técnicas tradicionales de construcción.

En este sentido, explicó que "curiosamente las técnicas antiguas, como la rehabilitación de edificios o las bóvedas de ladrillo, son el empleo del futuro y tienen una gran demanda. Por eso el curso estará centrado en ello, ya que las empresas tienen contratos para realizar obras pero no profesionales preparados".

En este seminario participarán aproximadamente una treintena de trabajadores y tendrá una duración completa de 400 horas. De ellas, habrá unas 310 destinadas a la formación práctica de los participantes.

Por su parte, Pilar Acosta subrayó la importancia de este curso "ambicioso y pionero en España" y destacó que las empresas "serán referente" en el desarrollo de este tipo de técnicas.