La Confederación Extremeña de la Construcción, formada por FECONS en Cáceres y APDECOBA en Badajoz, pide rebajas fiscales, agilizar los trámites administrativos de los proyectos y reactivar las obras públicas, como medidas esenciales para que el sector pueda acelerar su recuperación. Son algunas de las soluciones que el colectivo recoge en un documento de propuestas dirigido a las distintas Administraciones extremeñas. Pretende sentar las bases para crear un sistema administrativo ágil y dinámico, “que permitan a la construcción adquirir pronto un buen ritmo de producción”, un sector que emplea “a 25.000 extremeños de manera directa, y a más del doble de manera indirecta”. afirma en un comunicado.

Impuestos

El documento de propuestas pone el foco en cuatro grandes bloques. En primer lugar, la reducción de la carga fiscal de las empresas. Solicitan ayuda a los ayuntamientos a modo de aplazamientos, fraccionamientos o bonificaciones en determinadas tasas e impuestos de ámbito municipal, como la Tasa de Licencia de Obras, el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), tasa por ocupación de vía pública, o el IAE.

Trámites más rápidos

En segundo lugar, la confederación reclama que se agilice la tramitación de expedientes administrativos de cualquier índole, especialmente los de otorgamiento de licencias de obra y de primera ocupación de viviendas mediante declaración responsable. Considera que estas medidas “contribuirán a inyectar la necesaria liquidez a las empresas del sector para apuntalar los proyectos en curso”.

Vuelta a la licitación pública

En tercer lugar, la construcción hace especial hincapié en la necesidad de continuar con la licitación pública en dos frentes: reactivando los expedientes iniciados antes de la crisis y ahora suspendidos, y lanzando una actividad inversora fuerte cuando “lo peor haya pasado”. Fundamentalmente urge retomar los procedimientos de licitación pública ya planificada “para evitar un valle de actividad en el segundo semestre del año”.

Ayuda a las pymes

Por último, la Confederación Extremeña de la Construcción solicita ayudas directas a las Pymes y micropymes del sector. “La mayor parte de estas empresas, aún en un escenario de vuelta a la actividad, se encuentran inmersas en una importante incertidumbre por las reticencias de muchos de sus clientes a retomar los proyectos pendientes”, afirma. Se trata de pequeñas empresas de rehabilitación y reforma, que realizan su actividad en contacto directo con el ciudadano. “Muchas tendrán que adaptarse para poder sobrevivir. Y para ello endeudarse, a través de líneas de crédito avaladas por el Gobierno. No parece que sea la mejor solución”, señala la confederación.

Además, considera fundamental que se recupere la confianza y se adopten medidas que activen la demanda de vivienda. “Ahora más que nunca hay que evitar volver a caer en un escenario en donde el acceso a la vivienda sea difícil. Para ello serán necesarias medidas fiscales orientadas directamente al comprador, como aplicación de tipos reducidos de IVA, o ayudas a la adquisición de una primera vivienda”, propone. Otras medidas posibles son “la agilización de la aprobación de expedientes de subvenciones a la rehabilitación de viviendas; el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo Código Técnico; o la promoción de viviendas protegidas”.