La empresa extremeña Gévora Construcciones estudia recurrir ante la vía judicial la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia. Gévora Construcciones y su filial Asfaltos Los Santos forman parte del grupo de 47 compañías del sector que, según este organismo, pactaron precios y se repartieron obras de concursos públicos en 2008 y 2009.

Francisco Carrera, consejero delegado de la firma extremeña, no quiso profundizar ayer en el asunto, pero sí precisó que la empresa rechaza la sanción. Considera que se ha violentado el derecho a la presunción de inocencia y explica que, al no ser una multa en firme, presentarán un recurso por la vía lo contencioso administrativo.

Competencia ha puesto una multa de 5,3 millones de euros a Gévora Construcciones y otra de 100.000 euros a Asfaltos Los Santos. Este organismo considera probado que ambas empresas, junto a otras 45 de todo el país, mantuvieron contactos para acordar las ofertas que presentaban a los concursos de obra pública y repartirse las adjudicaciones. De esta forma lograron que las Administraciones les pagasen cantidades superiores a las que se habrían fijado si las constructoras hubiesen presentado ofertas competitivas sin tener ese supuesto acuerdo previo.

La investigación se ha centrado en la adjudicación de 14 obras, una de la Junta de Castilla y León y 13 del Ministerio de Fomento. En el caso de la empresa extremeña se ha analizado su concurso la rehabilitación del firme de la carretera N-501, que une Avila y Salamanca.