La Federación Provincial de la Pequeña y Medina Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) advirtió ayer de que realizarán "acciones de presión" si las entidades financieras siguen sin "desatascar los problemas de crédito que asfixian a la mayoría de los empresarios". Entre las medidas previstas, apuntaron a una "retirada masiva de pasivo" si las negociaciones con bancos y cajas no dan resultado.

En el caso de que la situación financiera siga parada "y con las entidades negándose sistemáticamente a conceder créditos y avales", los socios llevarán a cabo "una retirada simbólica, por parte de los empresarios, de determinadas cantidades de dinero de diferentes entidades financieras el mismo día y a la misma hora", aseguran estos constructores en una nota de prensa.

Además, otra acción acordada por estos constructores es la de realizar una "ronda de saludo" por todas las entidades financieras. En ella todos aquellos empresarios que quieran participar visitarán a los diferentes directores de las sucursales para "trasladarles personalmente sus preocupaciones a través de un escrito". Además, Pymecon está dispuesto a reunirse con los jefes de zona y regionales de las entidades financieras que operan en Extremadura y con los consejos de administración de las cajas autonómicas para, "sin mediación política alguna, exigir la descongestión del parón en el crédito que ahoga a las empresas", anuncian.

Asimismo, este colectivo advierte que si a pesar de los "numerosos intentos de negociación" que tiene previsto realizar la situación actual se mantiene, los empresarios afiliados a la federación "se plantearán una retirada masiva de pasivo de todas las entidades financieras con las que operen habitualmente, dejando tan sólo los activos en vigor" en bancos y cajas.

UNIDAD DE ACCION Por otro lado, Pymecon también convoca a otras organizaciones como la FEP, la Cámara de Comercio o la Creex para que se unan a los empresarios del sector de la construcción en sus reivindicaciones, "que por otro lado son la de todos los pequeños, medianos y grandes empresarios de Extremadura", insisten.

Todas estas medidas salieron de una reunión celebrada el martes a la que acudieron más de medio centenar de afiliados, y en la que Pymecon elaboró una serie de iniciativas cuya puesta en marcha estaría destinada a descongestionar el crédito y conseguir liquidez para las empresas del sector.

Entre estas medidas destacan la supresión de los avales en la obra pública y que estos se cambien por en 1% de retención por certificación; que se respeten las líneas de aval existentes con las mismas garantías que se han venido exigiendo hasta hoy; la reactivación del crédito puente, y la negociación de todos los pagarés de empresa, especialmente de aquellos promotores que no se encuentren en listas de morosos ni RAI y que en estos casos se acceda al descuento inmediato.

Otras de sus reivindicaciones son facilitar las hipotecas y dar a los solicitantes una respuesta motivada a la semana de su presentación; aclarar todo lo relacionado con las líneas ICO y que las entidades financieras tramiten todas aquellas solicitudes que se les presenten hasta completar el cupo; que aquellos proyectos que se consideren viables puedan contar con el aval de la propia Junta de Extremadura; así como que se respeten escrupulosamente los contenidos de la ley de medidas urgentes contra la morosidad.