La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) se reunirá la próxima semana con responsables de la Consejería de Fomento para manifestarle la necesidad de que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy aplique ya en enero la prórroga del IVA reducido.

La asociación pedirá al Ejecutivo autonómico que haga llegar al Gobierno central la prioridad de mantener el IVA del 4 por ciento para la compra de vivienda, según declara la gerente de Apdecoba, Teresa Bardají.

Después de conocer la noticia de que Rajoy mantendrá esta medida, "muchas empresas están esperando que se oficialice para cerrar contratos".

La medida, instaurada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vencerá el 31 de diciembre, "y muchas empresas necesitan saber si continuará". "Nuestras centralitas están siendo inundadas de llamadas de asociados que quieren conocer cuando se aplicará de nuevo este IVA para impulsar así sus contratos de compraventa", resalta la gerente de Apdecoba.

Esta fue también una de las solicitudes más demandadas por los socios de Apdecoba en su última asamblea, a la que acudió el 80 por ciento de los socios, dado que "nos encontramos en un momento muy delicado".

En palabras de Bardají, aunque todavía no hay cifras, los resultados serán "aún peores de lo que teníamos previsto", por lo que ha instado a los Ejecutivos estatal y autonómico a "resucitar" la obra pública o "muchas empresas -ha advertido- continuarán cerrando".

En esta línea, insiste en que necesitan que las administraciones "impulsen" el sector inmobiliario para que "podamos remontar un año en el que ya asumimos habrá muchos recortes".

Aún así, Apdecoba quiere dar un "margen" de tiempo al Gobierno estatal para ver si sus medidas pueden relanzar la construcción en España y Extremadura.