Las asociaciones extremeñas de la construcción niegan que, con carácter general, las empresas despidan a sus trabajadores antes de navidades y vuelvan a contratarlos a mediados de enero para ahorrarse costes, aunque los datos dicen que el desempleo subió en el sector una media del 25,8 por ciento en los meses de diciembre de los últimos cuatro años.

La Junta de Extremadura y la UGT advirtieron esta semana de que el aumento del paro en la región durante el pasado diciembre en 3.101 parados, respecto al mismo mes de 2002, se debió principalmente a la finalización de contratos en ese sector.

La subida del desempleo en la construcción en diciembre de 2003, 2.494 personas, supuso el 34,11 por ciento del total del mes. Esta circunstancia fue muy similar a la ocurrida en diciembre de 2002, en el que el paro en la construcción creció en 2.219 personas (28,65%); en 2001, cuando subió en 1.212 (17,10%); y en el 2000, en que creció en 1.573 personas (23,43%), según datos recabados por Efe.

El presidente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon), José Ramón Suárez, aseguró a Efe que es "absurdo" culpar al sector de la construcción del aumento del paro para intentar esconder una mala gestión. Calificó de "muy desafortunadas" las afirmaciones realizadas por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, porque "no se puede decir que sea norma de todo el sector de la construcción el que haya ciertas empresas, que yo creo son más bien pocas, que lleven a cabo estas malas prácticas", según las tachó Amigo.

BUSCAR RESPONSABLES Para el presidente de Pymecon, resulta "muy triste" que la Administración culpe al sector de ser el responsable directo de la pérdida de empleo. Por su parte, el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Ovando, negó que esa forma de proceder se produzca con carácter general.

"Si hubiera algún caso puntual habría que investigarlo, pero con carácter general no aceptamos las declaraciones del consejero", dijo Ovando. El consejero de Economía y Trabajo admitió que la ley permite la contratación temporal por obra y servicio, pero si la obra continúa después de navidades, las bajas deberán justificarse de alguna otra forma para no cometer un "abuso" que puede ser perseguido.

Pero la polémica no es nueva, puesto que en enero de 2001 la Junta decía en una nota de prensa que "esta situación no está siendo atajada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la forma debida, pese a las declaraciones y promesas realizadas al respecto para evitar la interrupción de los contratos en fechas navideñas y de fin de año".

La UGT en Extremadura informó este viernes de que ha enviado un escrito a la Inspección de Trabajo para que revise los contratos que se han dado de baja en el sector de la construcción a mediados del pasado mes de diciembre.