El nuevo hospital de Don Benito-Villanueva será una realidad. Y su financiación será asumida en su totalidad por fondos públicos en un proyecto de licitación que saldrá a concurso en enero de 2015 y asumirá su coste en su totalidad si no se consigue la cofinanciación en Europa.

El Gobierno extremeño ha descartado incorporar capital privado a su construcción, "tal y como tenía previsto el anterior ejecutivo socialista", declaró ayer Monago, quien achacó a los socialistas que además hubieran planificado la privatización de algunos servicios de ese futuro centro.

"Tiene 39 años desde que se creó y está muy mal"", describió el presidente regional, quien informó que el edificio se levantará en 15 hectáreas suelo público cedido por el Ayuntamiento de Don Benito. El nuevo centro hospitalario estará situado en unos terrenos ubicados detrás del hospital actual.

El objetivo es que ya el año que viene las obras estén a pleno rendimiento al haberse evitado expropiaciones de terrenos privados. El nuevo hospital -una vieja demanda en la comarca de la Serena y que dará servicio a unos 150.000 extremeños- se construirá sobre un edificio moderno, energéticamente eficiente y dotado con la tecnología sanitaria más puntera del mercado. Se tiene previsto que las obras generen alrededor de 200 empleos, entre directos e indirectos, e implicarán a diversos sectores empresariales.

El proyecto contempla la reordenación del tráfico y la construcción de nuevas infraestructuras viarias para facilitar los acceso". Así, la Consejería de Fomento prevé construir una nueva glorieta en la EX-206 entre las dos ciudades, Don Benito y Villanueva. También se hará un vial de acceso de cuatro carriles hasta el nuevo edificio. Todo ello cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.