Los reconocimientos a la arquitectura realizada en los últimos años en Extremadura, con obras tan destacadas como los palacios de congresos de Badajoz y Mérida, la casa sacerdotal diocesana de Plasencia o la estación de autobuses de Casar de Cáceres, laten en una exposición como Tajo+Guadiana , que se inaugura hoy en el Museo de Cáceres.

El pintor Javier Fernández de Molina, responsable de las actividades culturales de la Escuela de Arte de Mérida, se implicó desde este centro junto a Inés Moreno y Ceferino López, en un proyecto patrocinado por la Agencia Extremeña de la Vivienda, "que nunca se había hecho en Extremadura": reunir a tres generaciones de arquitectos extremeños o vinculados a la región, que dieran una visión de la arquitectura actual. Esto es lo que enseñan Gerardo Ayala y José Antonio Carbajal, los seniors ; Julián Prieto y Arsenio Rica, sus sucesores ; y Enrique Krahe y Daniel Jiménez, los juniors .

La idea, tal y como pudo verse en Mérida a principios de año y desde hoy en Cáceres, es fundamentalmente visual: fotografías, maquetas, planos, vídeos y dibujos representativos de algunas de las obras más destacadas de estos seis creadores, a los que ha fotografiado Ceferino López. Poemas de José Miguel Ullán dedicados a cada uno de ellos figuran en el catálogo de la muestra.

Por falta de espacio, sólo un 20% de la exposición, explica Fernández de Molina, se exhibe en el Museo de Cáceres. El resto aún se exhibe por las mañanas en la Escuela de Arte de Mérida.

La mirada que plantea Tajo+Guadiana tiene algo de histórica: deja constancia de la obra consolidada que los seniors han realizado en España, se adentra en los proyectos firmes de Prieto y Rica, y muestra los posibles rumbos de los más jóvenes.

Uno de los históricos , José Antonio Carbajal, acaba de inaugurar el Centro de Mínima Invasión de Cáceres, y uno de los jóvenes, Daniel Jiménez, hará lo propio en breve con el Museo del Vino de Almendralejo.

Gerardo Ayala, autor de la restauración del palacio de Camarena en Cáceres o de la residencia universitaria de Caja de Badajoz, fue comisario del pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia el pasado año. En la exposición Tajo+Guadiana se incluyen ejemplos de esta última obra y de otras como un instituto de enseñanza secundaria en Navalmoral y el teatro y centro cultural en Rincón de la Victoria (Málaga).

José Antonio Carbajal, que vive en Sevilla, es autor de un centro parroquial en Sevilla y la Politécnica de la Universidad de Huelva, dos de sus proyectos seleccionados en esta muestra.

Julián Prieto, con estudio en Badajoz, es autor del conservatorio de música de Almendralejo, una de sus obras más relevantes, y de la academia de policías locales en Badajoz. Ambos se exhiben en la exposición.

Arsenio Rica está presente con la Casa Río Caya, levantada en medio del campo, y el pabellón ferial de Ifeba en Badajoz.

Enrique Krahe firma la premiada casa sacerdotal de Plasencia, que se recoge en la exposición junto al proyecto de un parque y centro joven en Cabanillas