La Plataforma por la Educación Pública de Extremadura llevará a cabo, entre mañana y el 13 de octubre, una consulta ciudadana y de recogida de firmas en contra de los recortes en la educación y en contra de las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz de la Plataforma, María Bravo, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía extremeña para que participen en esta iniciativa y apoyen la huelga general de la educación del 24 de octubre.

Bravo destacó que con el nuevo curso escolar "se intensifica el ataque continuo que está sufriendo la educación pública" en el país y en la región y advirtió que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "pretende convertir en estructurales y permanentes los recortes" que ha sufrido este sector en los dos últimos años, con el "pretexto" de la crisis.

CAMPAÑA "Nunca se había destruido tanto en tan poco tiempo", lo que hace que la situación "sea difícilmente recuperable", dijo la portavoz de la plataforma, integrada por CCOO, UGT, STE-Ex, Freapa, el Sindicato de Estudiantes y Apvex, apoyados por CGT, PIDE y diversas organizaciones estudiantiles.

Para hacer frente a la situación, la plataforma estatal y la extremeña han convocado una campaña de movilizaciones, que integra la consulta ciudadana en septiembre, la huelga de la educación el 24 de octubre y probablemente una marcha a Madrid en noviembre.

La consulta popular se iniciará en Extremadura este miércoles y tendrá un formato mixto de votación y recogida de firmas en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan los recortes en educación y las políticas educativas del Gobierno central.

Para ello se colocarán mesas en las cuatro principales ciudades extremeñas, concretamente en el IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz, en el IES Brocense, de Cáceres, en el CEIP Miralvalle, de Plasencia y en el IES Santa Eulalia, de Mérida.