El Ayuntamiento de Montánchez se compromete a aportar toda la información referente al proyecto de instalación de dos parques eólicos en su término municipal y a desarrollar una consulta popular «vinculante» para conocer la opinión de los vecinos respecto al citado proyecto. Además, respalda la plataforma creada por diferentes asociaciones locales y comarcales de Montánchez para transmitir información a los ciudadanos, empresas y colectivos en relación a este proyecto y recabar su parecer sobre el mismo.

Desde el consistorio trasladan su «malestar» a la Junta de Extremadura y a la promotora por «no haber puesto en conocimiento de actual equipo de gobierno la intención de iniciar los trámites para la instalación de los parques eólicos», según manifestó ayer a Efe la alcaldesa, Isabel Sánchez Torremocha. Todo ello después de que el 8 de julio el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicase un anuncio de la solicitud de autorización administrativa previa para la instalación de dos parques eólicos (Montánchez I y II).

«Una vez publicada la solicitud, reduce nuestro margen de maniobra para poder informar a nuestros vecinos acerca de este proyecto y que podamos estudiarlo en profundidad», lamenta la alcaldesa. Antes de poner fecha a la consulta, el equipo de Gobierno trabaja para hacer llegar toda la información con los beneficios y perjuicios que pueda generar la instalación de los parques eólicos en Montánchez, y que sirva para que «cada uno tome libremente su decisión». Según Sánchez, han hecho partícipes de esta decisión al grupo de la oposición (PSOE), así como al Grupo de Acción Local Adismonta, las empresas promotoras, el tejido asociativo del municipio y las asociaciones del pueblo para que les hagan llegar sus propuestas.

La instalación del proyecto se llevaría a cabo por parte de Instituto de Energías Renovables SL, con una inversión de 17,8 millones. Con Montánchez I se instalarían 15 aerogeneradores con una potencia de 44 megavatios (MW); y Montánchez II (con 20MW) instalaría siete aerogeneradores.