La hiperactividad centra ya el 20% de las consultas que se reciben en la especialidad de Neuropeatría en la región, con lo que se ha convertido en los últimos cinco años en el trastorno que más presión asistencial genera, incluso por encima de las consultas por cefalea o epilepsia.

Así lo puso de manifiesto ayer en Badajoz el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que participó en la inauguración de la Primera Reunión Internacional sobre Hiperactividad en Badajoz, que se celebrará hasta hoy con la asistencia de más de 250 profesionales en esta materia.

Fernández Vara explicó que a pesar de que el diagnóstico de hiperactividad se está popularizando en los últimos años, se trata de un trastorno que ha existido siempre, y de hecho afecta a entre un 3 y un 6% de la población, aunque muchos de ellos no son diagnosticados porque simplemente son considerados por sus padres como "niños muy inquietos". De esta forma, se están dando algunos casos en los que se diagnostica hiperactividad en adultos cuando llevan a sus hijos a la consulta del pediatra.