La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha elaborado un estudio sobre la red ferroviaria regional que revela, entre otras cosas, la "descoordinación" de los horarios marcados por Renfe que provoca la incomunicación ferroviaria de gran parte de los municipios extremeños. La mala calidad de las infraestructuras y los trenes y el elevado precio de los talgos de largo recorrido son otras de las deficiencias detectadas. El informe concluye que debido a la falta de inversiones y al deterioro de las vías "hoy se circula más lento que hace 30 años".

El estudio de la UCE considera que la oferta horaria de Renfe es "inexistente", puesto que no existe ninguna coordinación entre los diferentes servicios. Además, los horarios no están adecuados a las necesidades de los extremeños, lo que en la práctica incomunica las principales ciudades de la región.

NUEVO DISEÑO HORARIO En este sentido, la organización de consumidores reclama a Renfe que se realice un nuevo diseño horario que permita a los ciudadanos de los pueblos trabajar, estudiar o incluso comprar en las urbes de la comunidad.

Por lo que se refiere a las infraestructuras, y como ya ha venido publicando ese diario, el informe destaca que casi el 60% de la red ferroviaria extremeña está sujeta a limitaciones especiales de velocidad debido a su mal estado, mientras que el deterioro de las vías es tal "que ni siquiera los trenes más antiguos pueden utilizar su velocidad máxima". Por las vías extremeñas "todavía pueden verse vías del principio del siglo XX con traviesas de madera en estado precario", añade.

También hay fuertes críticas contra las locomotoras que Renfe utiliza en la región, con los trenes más antiguos del país tanto en los servicios regionales como en las Grandes Líneas.

Por lo que se refiere a los precios, UCE denuncia que se detectan graves diferencias que no se reflejan en los tiempos de viaje. Por ejemplo, un talgo de Cáceres a Madrid tarda cuatro horas y media cuesta un mínimo de 22 euros, al tiempo que un tren regional hace el mismo trayecto en poco más de cuatro horas por 15,25 euros.

PLAN INTEGRAL Ante esta situación, la Unión de Consumidores reclama un plan integral de mejora sobre la red ferroviaria extremeña, y confía en la eficacia del convenio que tienen previsto firmar la Junta y el Ministerio de Fomento. Como primera medida propone que las obras de mejora que se van a realizar sirvan para que puedan circular por toda la comunidad trenes a 200 kilómetros por hora, y no a 160 como se pretende.

También exigen la reapertura de la línea entre Plasencia y Salamanca, la compra de un Talgo 200 de vía intercambiable y que las renovaciones se realicen con material nuevo.