Los consumidores extremeños exigen una regulación "estable" de la tarifa eléctrica en la que se tenga en cuenta su opinión frente a los "desequilibrios" actuales, que han provocado que el precio de la energía eléctrica haya subido un 46 por ciento desde 2006 frente al 14% que lo ha hecho el IPC.

El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, efectúa esta petición durante la presentación del último número de la revista Consumidorex -en la que se dedica un capítulo a esta materia- y tras la nueva subida de la luz a la que se han enfrentado los españoles este año.

"El día 1 de enero llegan las subidas, y siempre por encima del IPC", que en 2011 afecta no sólo a la luz, sino también al gas, el transporte y servicios básicos, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo y de capacidad de consumo.

Acusa al Gobierno de ceder ante el "lobby eléctrico" para favorecer los intereses de las compañías y ha señalado que con la liberalización del sector acometida en julio de 2009 ha ocurrido lo mismo que pasó con los hidrocarburos, que los grandes perjudicados han sido los consumidores.

Por ello, ha reclamado una regulación estable de la tarifa eléctrica mediante una negociación en la que estén representados no sólo el Gobierno y las compañías, sino también los consumidores.

Según explica, las liberalizaciones deben traer más oferta y, por lo tanto, una bajada de precios, algo que no ha ocurrido en España porque el sector eléctrico está monopolizado por cinco compañías que generan la electricidad y se encargan, asimismo, de su comercialización.

En este sentido, subrata que las cinco comercializadoras de último recurso acuden cada trimestre a una subasta para adquirir energía a las empresas generadoras, que pertenecen a sus mismos grupos empresariales.

Además, señala que tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido de esta "trampa", y han denunciado que este sistema tiende a ser inflacionista, pues en las semanas previas a la subasta se producen subidas de precio sin motivos aparentes.

Además, según datos de la CNE, los precios de la energía suelen bajar tras la subasta, sin que esta rebaja sea repercutida a los consumidores por las comercializadoras, algo que no ocurría con el anterior sistema de tarifa integral.

Ante este escenario, la Unión de Consumidores ha solicitado en varias ocasiones el cambio del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 18 por ciento actual a un 8 por ciento para suministros básicos como la luz y el gas.

Según su presidente, son "intolerables" e "inasumibles" subidas de los suministros y precios públicos por encima del IPC pues, en ese caso, "se está favoreciendo a las eléctricas por encima de los intereses de los consumidores".

Rubio apostilla además a los usuarios que el día 29 de cada mes lean su contador y comuniquen el resultado a su compañía eléctrica con el fin de que ésta les aplique una lectura real en su factura -ante el sistema actual que combina la lectura real y la estimada-, así como que reclamen un prorrateo del posible desfase en dos meses y no en un mes.