Organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios han mostrado su satisfacción por la resolución del conflicto, aunque temen que el acuerdo alcanzado entre aseguradoras y gruistas se traduzca finalmente en una subida de las primas, ya que entienden que las negociaciones se están desarrollando sin tener en cuenta a los usuarios de vehículos.

En este sentido, la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que "no estaría justificado" ningún incremento de las primas "que pretendiera trasladarse a los asegurados aprovechando la situación de conflicto ahora resuelta".

AEA rechaza "cualquier anuncio de subida de precios" en los seguros del automóvil y sostiene, incluso, que el próximo año "debería producirse una reducción como consecuencia de la menor siniestralidad ocurrida en España", tal y como ya ha sucedido en Francia, donde las aseguradoras han anunciado rebajas del 5% con carácter retroactivo, según informa Efe.

La organización pedirá a la Dirección General de Seguros que revise las cláusulas de las pólizas de asistencia en viaje para lograr "una mayor transparencia y equilibrio entre asegurados y aseguradoras".

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido a la patronal de las aseguradoras y a las empresas de grúas la participación de las asociaciones de consumidores en la futura mesa sectorial y en la elaboración del código de buenas prácticas. Si los usuarios no participan, asegura, los acuerdos se quedarán en "papel mojado y mero elemento de marketing engañoso".

Adicae señala también que no aceptará subidas en las primas de las pólizas ni ninguna disminución en la cantidad o calidad de los servicios contratados.