Un estudio desarrollado por UGT, y avalado por la Consejería de Sanidad y Consumo, revela que más de la mitad de las ofertas de trabajo que aparecen en internet y en la prensa extremeña son falsas. El informe señala que el mayor nivel de fraude es el que llevan a cabo las academias que ofertan cursos formativos vinculados a un empleo seguro.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, presentaron ayer en Mérida el Estudio sobre ofertas de empleo sospechosas de fraude en prensa e internet en Extremadura . Los resultados no pueden ser más demoledores: de las 1.983 ofertas de empleo analizadas, 1.034 (algo más del 52%) son falsas. En 629 casos se detectó una publicidad engañosa, mientras que también hubo 148 supuestos fraudes y 257 ofertas "fraudulentas".

EL FRAUDE Estas falsas ofertas aparecen especialmente en prensa --en internet son reales el 85%-- y están vinculadas en su mayoría a academias formativas. En este sentido, Bernal explicó que en muchos casos estos centros ofrecen 100 o 500 puestos de trabajo después de realizar un curso, cuando en realidad se trata simplemente de un curso para preparar unas oposiciones. Trabajos caseros sin vinculación laboral con ninguna empresa, teléfonos móviles que se derivan a líneas de tarificación adicional (807, 904 y 905) e incluso empresas piramidales --que son ilegales-- son algunos de los fraudes que se han detectado.

Guillermo Fernández Vara recordó a los usuarios que sólo pueden actuar como intermediarias laborales las Administraciones y entidades privadas autorizadas expresamente. El resto, añadió, "sólo juegan con la esperanza y la ilusión de la gente". Por eso, invitó a los afectados a denunciar los casos que detecten ante los organismos de información al consumidor, al tiempo que avanzó que la Junta, en colaboración con UGT, explorará "posibilidades legales" para tratar de llenar en la medida de lo posible el actual vacío legal.

DENUNCIA Por su parte, Bernal avanzó que el sindicato presentará una denuncia ante la autoridad laboral y de consumo en la que detallará los nombres de las empresas que cometen los fraudes. Asimismo, apostó por una reforma de la actual normativa y apuntó la necesidad de un cierto nivel de autorregulación en los medios de comunicación que difunden esos anuncios.

Tras este informe, el sindicato ha elaborado un escrito en el que avisa a los posibles consumidores de estos servicios --que son especialmente jóvenes desempleados-- de las prevenciones que deben tomar. Entre otras cosas, alerta de que cuando en estos anuncios aparece un teléfono móvil como contacto, se trata en realidad de un número de alta tarificación en el que, además, no se obtiene ninguna información y que puede costar hasta 103 euros.

En el caso de las ofertas que hablan de ganar dinero fácil, se trata o de un simple engaño --en el que para ganar dinero hay que engañar a otros-- o bien de una empresa piramidal, un modelo prohibido en España. Este tipo de empresas también aparecen en páginas web como negocio.com o negociosinriesgo.com . Por último, debe evitarse en la medida de lo posible facilitar información personal en internet.