La diversión en Nochevieja debe estar garantizada. Al menos eso es lo que pretende la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo, que ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar de los riesgos que conlleva asistir a una macrofiesta navideña que no cumpla con todos los requisitos legales.

Con el lema En Nochevieja: elige, exige , la campaña pretende dar a conocer a los consumidores, principalmente a los jóvenes, la normativa vigente sobre este tipo de eventos. Para ello, se están insertando anuncios y cuñas en los medios de comunicación regionales y se han editado folletos y carteles que ya se han repartido por los institutos de Secundaria y los campus de la Universidad de Extremadura, así como en las oficinas municipales de información al consumidor, según indica José María Iglesias, jefe del Servicio de Consumo y Participación de la Junta.

La campaña, que se prolongará hasta el próximo 30 de diciembre, incide en la importancia de comprobar, antes de adquirir la entrada, que la fiesta a la que se desea asistir en Nochevieja cuenta con la autorización y los seguros correspondientes.

AFORO Y OFERTA Además, Consumo recomienda informarse del aforo previsto por el local y lo que incluye el precio de la entrada. Todos estos datos deben constar en la publicidad de la fiesta, según la consejería, a fin de conseguir una mayor seguridad. "Es importante conocer también si el local dispondrá de guardaropa y si estará vigilado. Si esto no es así debe exigirse un resguardo. Y lo principal es guardar la entrada o la factura en previsión de posibles problemas", sostiene Iglesias.

Cada fin de año se celebran en la región una media de 30 macrofiestas autorizadas. Las solicitudes realizadas para este año ya están en poder de la Administración regional, aunque la cifra oficial no se conocerá hasta dentro de unos días, ya que la Junta está estudiando las peticiones a fin de comprobar si cumplen con la normativa para su posterior autorización.

El número de este tipo de festejos en el día de Nochevieja ha sido similar en los últimos años. El pasado año la Junta autorizó un total de 31 macrofiestas de fin de año --una más que en el 2001--, siendo la provincia de Badajoz la que celebró un mayor número, hasta 25.

BADAJOZ ARRASA Como curiosidad, de los permisos concedidos en el 2002, 13 correspondieron a fiestas de la capital pacense, seguida de Jerez de los Caballeros, 3, Cáceres, Plasencia y Almendralejo, con dos, respectivamente, y el resto de fiestas se celebraron en San Vicente de Alcántara --fue solicitada por el propio ayuntamiento--, Villar del Rey, Puebla de Obando, Barcarrota, Torremejía, Olivenza, Talavera la Real, Trujillo y Aldeanueva del Camino.