La ola de calor se está notando en el consumo de energía en la región, sobre todo en la provincia de Badajoz, donde el lunes se batió el récord histórico de gasto energético al alcanzar los 314 megawatios (MW), superando así los 305 del 1 de agosto del pasado año, según confirmó ayer a este diario Jesús Joaquín Rodríguez, delegado de la compañía Sevillana-Endesa en Extremadura. En Cáceres, el consumo es mayor, con 369 megawatios el lunes y 374 registrados el 29 de junio, aunque aún no se han superado los 404 MW del 12 de agosto del 2003, índice histórico entre los clientes de Iberdrola.

La instalación de aparatos de aire acondicionado es una de las principales causas de este incremento, ya que son muchos más los hogares extremeños que los tienen después de las elevadas temperaturas alcanzadas el pasado verano y de las sufridas en junio y en los últimos días.

Pese a estos récords alcanzados en la actualidad, el consumo de electricidad en la región no ha dejado de crecer, y en los últimos cinco años ha sido la comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento al respecto, con el 51%, debido a la masiva construcción de viviendas y la demanda industrial.