En los próximos siete años, el consumo de luz de las familias y empresas crecerá más de un 15% en la región, según las previsiones del Gobierno. La planificación energética realizada por el Ministerio de Economía indica que la punta de demanda en Extremadura puede pasar de los 687 megavatios del año 2004 a un total de 792 megavatios en el 2011 --para este año ya está previsto que la punta de demanda en el invierno sea un 3% más elevada que la de hace dos años--.

Ante esta situación, el Gobierno prevé la instalación de centrales que puedan procurar 4.944 megavatios a fin de satisfacer el consumo en el año 2011 --lo que significará un incremento de casi 700 megavatios a partir del próximo año--. De ellos, 4.905 megavatios se obtendrán mediante centrales de ciclo combinado --es decir, plantas que funcionan con gas natural-- y el resto a través de centrales de cogeneración --plantas que sirven para alimentar a industrias-- o parques eólicos.

Actualmente son tres las empresas eléctricas que pretenden hacerse con este mercado en la comunidad extremeña. Iberdrola, International Power y una multinacional cuyo nombre no ha salido a la luz ya han mostrado su interés en construir centrales de ciclo combinado, y es que las previsiones del Gobierno en cuanto a la evolución de la oferta dan cabida, al menos, a uno de los tres proyectos.

LOS DETALLES De momento, el plan más avanzado es el de International Power, una multinacional de orígen británico cuya propuesta es la construcción de una central a cinco kilómetros de Mérida con una inversión que ronda los 300 millones de euros. Pero existe un inconveniente: la Administración regional manifestó al Ministerio de Medio Ambiente que la zona objeto del proyecto está protegida.

Como ayer adelantó EL PERIODICO, la segunda compañía en liza es Iberdrola, que actualmente domina el mercado eléctrico en la provincia cacereña. Su objetivo es construir la central de ciclo combinado en Alange --también en la comarca de Mérida--. Para ello ya ha iniciado el proyecto de viabilidad y representantes de la eléctrica han mantenido varios contactos con la Junta de Extremadura y el ayuntamiento del municipio pacense. No obstante, el proyecto está en su fase previa y aún no se conoce la inversión prevista.

La tercera compañía interesada en el mercado regional ya ha contactado con el Ayuntamiento de la Zarza para conocer la disponibilidad de terrenos en el municipio pacense.