El consumo eléctrico en la región ha crecido en los últimos diez años un 107% con respecto a la media nacional, lo que indica que el desarrollo extremeño "está siendo mucho más rápido que la media nacional", según el director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta, Alfonso Perianes.

En declaraciones publicadas en la revista Bóveda y recogida por Europa Press, Perianes señala que en 1993 el consumo por habitante y año en Extremadura era del 40% de la media nacional, mientras que en el 2003 se ha alcanzado la cifra del 70%, lo que indica que "nos estamos aproximando muy rápidamente al consumo medio nacional".

Extremadura produce aproximadamente el 12% de toda la energía eléctrica española, mientras que los extremeños consumen 7 veces menos que lo que producen, lo que quiere decir que de cada 7 kilowatios producidos, los extremeños consumen uno, y el resto se destina a otros puntos de la geografía regional.

Por otro lado, respecto al aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, Perianes indicó que la biomasa --aprovechar los residuos agroganaderos y de los bosques--, "es la que tiene unos efectos medioambientales más interesantes". Pero esta fuente de energía está alcanzando un nivel de desarrollo menor a lo previsto por el Plan Nacional de Energías Renovables.