El consumo de gas natural canalizado aumentó un 37% en Extremadura durante el 2008 hasta alcanzar los 1.596 gigavatios/hora (GWh), según un informe de supervisión elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta evolución contrasta con la del 2007, cuando el consumo disminuyó un 2,2% en la región, y se sitúa muy por encima de la media nacional, donde subió un 10%.

Proporcionalmente, el extremeño es el cuarto mayor incremento de España, tras los de Galicia, Murcia y Aragón. "Se trata de una red menos desarrollada que la de muchas otras autonomías. Es lógico que a medida que se va ampliando el consumo crezca más", aseguran fuentes de la CNE.

Extremadura es, con un 0,35% del total, la antepenúltima región en consumo de gas natural, por encima de Baleares y de Canarias (esta última sin suministro aún en el 2008). En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que las estadísticas de la CNE recogen únicamente el consumo realizado a través de la red de distribución, no aquel que se efectúa a través de cisternas.

En cuanto al número de clientes, este creció en 4.712 usuarios durante el 2008 (un incremento del 9,1%, frente al 2,9% nacional), situándose en 56.580. El aumento es ligeramente inferior al del 2007, cuando fueron 6.601 más (14,6%). El hecho de que durante el 2008 el auge en el consumo cuadruplicase al experimentado por la cifra de clientes se explica por el enorme incremento registrado en el consumo industrial, que aumentó un 77%, mientras que el del ámbito doméstico y del pequeño comercio tuvo una evolución mucho más moderada, del 14,3%. Así las cosas, el las industrias supone el 62% de todo el consumo de gas natural que se consume en la región (44% de media en España). Por este mismo motivo, el consumo extremeño de gas se focaliza principalmente en la provincia de Badajoz, con un 87,3%.

En Extremadura, el índice de penetración del gas natural se sitúa en 5,15 clientes por cada cien habitantes, muy lejos todavía del promedio nacional, que es prácticamente el triple, y superando solo a Andalucía. Si lo que se tiene en cuenta es el número de hogares, el gas ya está presente en el 8,8% de los de la región.

Por lo que respecta al reparto del mercado extremeño, el grupo Gas Natural ocupa el primer lugar por volumen de ventas, con un 45,8% de cuota. A continuación aparecen Naturgas Energía, con un 34,3%, Endesa, con un 18,2%, Unión Fenosa, con un 1,1%, e Iberdrola, con un 0,6%. Sin embargo, por cifra de clientes, es Endesa quien lidera el ránking, con un 87,2%. Le siguen Gas Natural (6,2%), Iberdrola (5%) y Unión Fenosa (1,7%).

El mercado del gas está liberalizado por completo desde el 1 de julio del 2008. Como ha sucedido recientemente con la electricidad, también aquí el Gobierno fijó para los consumidores domésticos una Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) --en realidad hay dos tipos de TUR diferentes--, que periódicamente se revisan. En la CNE explican que el proceso de liberalización no se ha traducido de momento en un recorte significativo de la factura para los hogares ni tampoco en muchos cambios de compañía. "Los descuentos no motivan al cambio, porque los ahorros son muy pequeños y en consumos poco elevados apenas se notan". Un estudio de la CNE realizado el pasado mes de julio indicaba que la oferta de gas mas competitiva del mercado para un usuario con un consumo de 3.000 kWh/año (una vivienda con cocina y/o calentador de agua) supone solo un ahorro anual de 8,14 euros. Si el consumo es de 8.000 kWh/año (viviendas con calefacción de gas) el ahorro se eleva a los 16,37 euros (3,6 % de descuento).

En el caso de las ofertas duales (contratando también suministro de electricidad), las rebajas son algo mayores: "Un poquito más, a lo mejor de un 2 o un 3% se pasa al 5%, pero la diferencia sigue siendo pequeña en un factura doméstica".