Los comerciantes que han estado vendiendo dentífrico falsificado de diversas marcas, sobre todo Colgate, fabricado en China y que contendría dietilenglicol, producto calificado como tóxico, se enfrentan a sanciones que puede llegar hasta los 15.000 euros, incluso más, si se supera esta cantidad al multiplicar por cinco el beneficio obtenido con este fraude. Así lo señaló ayer el director general de Consumo, Pedro García Ramos, confirmando lo adelantado por EL PERIODICO.

Según explicó, a esta situación se aplicaría el artículo 34 de la Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que tipifica como falta grave "el fraude en cuanto al origen, calidad o composición" de un producto si tal fraude viene acompañado de una infracción sanitaria grave.

Además, García Ramos señaló que la exigencia de responsabilidades podría extenderse a los proveedores e intermediarios que surten a los comercios.

Respecto al número de sanciones que se van a imponer, el director de Consumo señaló que todavía es pronto para decir cuántos expedientes se abrirán, porque las actas de inspección deben ser remitidas a las secciones de procedimiento de Cáceres y Badajoz, que determinarán en cada caso cual será la decisión en el plazo de entre siete y diez días. Sí confirmó que la operación de retirada del mercado del dentífrico ilegal está prácticamente concluida, a falta de algunas inspecciones en tiendas de las grandes ciudades.

García Ramos explicó que la cantidad incautada se mantiene en torno a las 5.000 cajas, y que en las inspecciones han participado 15 inspectores de consumo y un centenar de farmacéuticos de las diferentes zonas de salud.

ALERTA EN LA UE Por otro lado, la comisaria europea de protección al consumidor, Meglena Kuneva, desveló ayer que la alerta por la venta de pasta de dientes de origen chino con dietilenglicol se ha extendido a toda la UE, tras el aviso dado por las autoridades españolas y la incautación de dentífrico de origen dudoso en Portugal e Italia.

Aunque aún no se han detectado casos de envenenamiento por este dentífrico, y de que las pruebas han determinado que el riesgo para la salud es "moderado", la comisaria señaló que "el riesgo es inaceptable".

Respecto al mismo asunto, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) exigió a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que faciliten información sobre el producto fraudulento. Desde FACUA se sospecha que podría haber más marcas afectadas por la falsificación, y asegura que el Ministerio de Sanidad aún no ha dado información alguna.