A tres semanas del inicio del curso escolar, los contagios de coronavirus entre los niños extremeños suben de forma exponencial. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad a este diario, 87 menores de 14 años han dado positivo entre el 21 de julio y el 20 de agosto, entre ellos dos bebés de menos de un año.

Desde el inicio de la pandemia en marzo han sido 172 los menores extremeños contagiados. Sin embargo, hasta el 10 de mayo solo 32 habían dado positivo (un bebé menor de un año y el resto en la franja entre 2 y 14 años). Entre el 10 de mayo y el 20 de julio la cifra subió hasta 53 y del 21 de julio al 20 de agosto se volvió a incrementar hasta 87, lo que supone un repunte del 64% en este último mes. En los hospitales extremeños ha habido tres ingresados menores de 14 años desde el inicio de la pandemia: uno en Mérida, uno en el San Pedro de Alcántara de Cáceres y otro en el Virgen del Puerto de Plasencia.

Según explican fuentes de la consejería, el contagio de los menores se suele dar en el núcleo familiar o por contacto entre amigos. Apunta además que ahora se detectan más casos al hacerse más pruebas PCR. De hecho, en Puerto de Santa Cruz y Cuacos de Yuste se ha testado a toda la población menor de 14 años al registrarse casos en esta franja de edad.