Si bien la pandemia se cebó en los meses de marzo y abril con la provincia de Cáceres y la diferencia de casos con respecto a Badajoz era llamativa (uno de los argumentos esgrimidos fue la cercanía con Madrid), ahora es el territorio pacense el que está siendo víctima de los rebrotes y de la mayoría de los contagios en la nueva normalidad.

Salud Pública notificó este miércoles otros nueve positivos confirmados por PCR, y todos fueron en la provincia de Badajoz. Además, tres de los cuatro focos activos en la región se localizan en la capital pacense; el cuarto se sitúa en Navalmoral de la Mata (todos están controlados según el SES).

De este modo, de esos nueve contagios contabilizados, siete fueron en el área de Salud de Badajoz. De ellos, cinco se dieron en la ciudad, pero ninguno tiene relación con alguno de los tres brotes. De esos cinco, tres son contactos estrechos de una agrupación familiar con un positivo notificado el pasado domingo «y donde no se ha respetado el aislamiento ordenado por Salud Pública, por lo que se les ha instado a la obligatoriedad de dicho aislamiento», indicaron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Los otros dos casos de Badajoz ciudad son independientes. Y los otros dos contagios del área de salud pacense son de fuera de la capital, pero desde el SES no especificaron la procedencia. Los 35 contactos que suman estos siete casos detectados están ya en seguimiento epidemiológico.

En cuanto a los tres brotes de Badajoz ciudad, se ha levantado el aislamiento a 53 pacientes, lo que deja un registro de 25 casos activos y 127 pacientes en seguimiento.

Asimismo, hubo otro contagio en el área de salud de Mérida (con 16 contactos que ya se encuentran en seguimiento) y otro más en el de Llerena-Zafra (un caso prequirúrgico, cuyos 16 contactos se encuentran igualmente en estudio). Concretamente este positivo se localiza en el municipio de Calera de León, tal y como confirmó el propio Ayuntamiento, que ha decidido cerrar para la atención presencial las instalaciones del consistorio, la policía local y el centro cultural. La misma medida se ha tomado con las instalaciones deportivas (polideportivo, sala fitness, gimnasio y piscina). «Estarán cerradas hasta que las autoridades sanitarias nos recomienden su apertura», subrayaron.

La parte positiva es que solo hay una persona ingresada en Extremadura por covid-19 después de que saliera del hospital el paciente de Plasencia ya con alta epidemiológica; aún permanece en planta el afectado del brote de Navalamoral. Las ucis regionales continúan libres de virus.

Asimismo, en la última jornada se detectaron 149 casos sospechosos repartidos por toda la región y se descartaron 148.

Además, se dieron otras dos altas en Navalmoral de la Mata pertenecientes al brote de esta localidad cacereña; en este foco ya controlado quedan 12 casos activos en aislamiento.

En total, Extremadura suma ya 4.349 personas curadas desde el inicio de la pandemia.

Por áreas de salud

En el análisis por zonas, el área de Salud de Badajoz notificó 62 casos sospechosos y descartó 43. Suma 506 pacientes curados.

El área de Cáceres registró 28 casos sospechosos y eliminó 32. Acumula 1.942 altas.

Mérida detectó 16 casos sospechosos y descartó 13. Tiene 401 pacientes curados.

El área de Plasencia notificó 12 casos sospechosos y eliminó 15. Suma 603 altas epidemiológicas.

Don Benito-Villanueva de la Serena detectó 10 casos sospechosos y descartó 16. Ha dado 345 altas desde el inicio de la pandemia.

El área de Salud de Navalmoral de la Mata registró ocho casos sospechosos y descartó siete. Lleva 310 personas curadas.

Coria notificó siete casos sospechosos y descartó otros siete. Tiene 194 altas acumuladas.

Por últimos, el área de Salud de Llerena-Zafra detectó seis casos sospechosos y descartó 15. Tiene 48 pacientes curados.

Salud Pública recordó que «las medidas adoptadas ante un caso positivo son de cumplimiento obligatorio y que, en caso de no respetarse, la autoridad sanitaria tiene competencia para imponerlas por otros medios».