Alburquerque volvió a vivir una noche inolvidable con el estreno de la XII edición de Contempopránea, el festival de pop independiente, que vendió todos los abonos antes que la música comenzara a sonar el viernes a los pies del espléndido castillo de Luna. Más de 4.000 personas abarrotaron el recinto que, un año más, se quedó pequeño, aunque con la diferencia de que esta cifra se habría doblado si la organización hubiese atendido la demanda de entradas. Para el cierre del festival anoche también se esperaba un lleno total.

Con un fenomenal ambiente y total normalidad, la primera noche del festival puso el listón muy alto desde el principio. Plástica, El Alpinista, Grupo de Expertos Solynieve y Deluxe hicieron disfrutar de lo lindo a un público entregado desde el primer minuto con los sonidos más destacados de la escena indie del momento. Completaron el cartel del estreno La Habitación Roja, Cat People y Dorian.

Con 170.000 euros de presupuesto y un entusiasmo organizativo que merece la pena aplaudir, Contempopránea transforma cada verano durante un fin de semana una localidad de cerca de 6.000 habitantes. Hasta 150 casas permanecen alquiladas a los asistentes, en su mayoría un público joven, divertido y que sabe cómo pasárselo bien en un festival.

En la zona de acampada hubo que habilitar un espacio extra para llegar al millar de tiendas. Extremadura puede presumir de su Benicasim en pequeño formato, pero con un cartel que apuesta por el producto nacional de primera categoría.

EL MEJOR EJEMPLO El que más brilló y dejó huella, fue Deluxe. El gallego Xoel, alma de una magnífica banda de teclados y saxo de altura, ofreció una hora y media de música que quedará para siempre en la intrahistoria de Contempopránea. Canciones de su nuevo disco y de otros anteriores, hicieron vibrar y bailar a los espectadores con letras que arañan el corazón y no escamotean sentimientos.

Antes de subir al escenario, el polifacético músico destacó su identificación con el festival y su prestigio en el panorama nacional. Su concierto fue, sencillamente, espectacular.

Entre el público, de nuevo, esa estética tan auténtica de la tropa indie. Vestidos estampados, vespas en los bolsos, diademas y camisetas del grupo favorito se mezclan con el olor a panceta de los bocatas del festival a cuatro euros y el botellón en el exterior del recinto. Contempopránea es una fiesta que se traslada a la calle y se deja notar en los negocios de su entorno. Anoche esperaban Sr. Chinarro, Lori Meyers, La Costa Brava y Los Planetas, cabezas de cartel, para dejar claro que Extremadura y Alburquerque pueden estar orgullosas de un lujo: ser por dos días el destino de más calidad en el país para los amantes de la música independiente.