La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI, con sede en la Base General Menacho, en Badajoz, aportará a la futura agrupación española, --que sustituirá en diciembre a la Brigada Plus Ultra en Irak--, la mayor parte de su contingente, unos 700 militares, además de la plana mayor y también del mando. La dirección de las fuerzas militares estará a cargo del general jefe de la Brimz XI, Fulgencio Coll Bucher, quien la semana pasada manifestó que él y la brigada estaban preparados para ésta y cualquier otra misión si eran requeridos por el Gobierno español.

En concreto, de los 1.300 componentes de la futura fuerza española que viaje a aquel país del Golfo Pérsico, se prevé que la formen un batallón de 600 personas de la base pacense, además de otras 85 pertenecientes al Grupo Logístico de la Base General Menacho, de Bótoa. El resto de fuerzas, hasta las 1.300, serán unidades de distintas brigadas del país, según confirmaron fuentes militares a Servimedia y que recogía ayer el diario El Mundo en sus páginas.

El mando de la nueva brigada recaerá en manos del general Fulgencio Coll Bucher, quien sustituirá al jefe actual de la Brigada Plus Ultra, Alfredo Cardona, por lo que será de este modo el responsable de los 2.500 militares --1.300 españoles y 1.200 hispanoamericanos como dominicanos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses-- que realizan labores de vigilancia y de pacificación en las provincias irakís de Al Qadisiyah y An Nayaf, formando parte de una división bajo mando polaco.

VUELTA DE KOSOVO

Asimismo, unos 30 ingenieros zapadores de Bótoa que están en la actualidad en Kosovo, formando parte de la agrupación española en misión de paz bajo mando de Naciones Unidas, volverán antes de tiempo a España para integrarse en la nueva expedición que marchará a Irak.

Los viajes de traslado de los soldados extremeños con destino a Irak están previsto que se desarrollen a mediados del mes de diciembre próximo, en principio, entre los días 15 y 18. Una vez allí, relevarán a los miembros de la brigada española Plus Ultra, formada por legionarios de Almería y de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada de Pontevedra, y con mando y plana mayor del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa, Alicante, cuando cumplan sus cuatro meses de estancia en aquel país.

El PERIODICO intentó ayer conocer la opinión de algún responsable de la base de Bótoa sobre el mando y el contingente extremeños, pero no fue posible.